ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer Referencias Bibliográficas?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo hacer Referencias Bibliográficas?

       Una de las partes más importantes de cualquier trabajo escrito son las referencias bibliográficas, ya que éstas son las que van a indicar cuáles son los autores que utilizamos para darle validez y confiabilidad a nuestro texto. Sin embargo, muchas veces no colocamos los datos completos ni las organizamos de forma adecuada para que el lector o evaluador pueda revisarlas fácilmente. Es por eso que a continuación coloco formas y ejemplos de cómo hacer unas referencias bibliográficas adecuadas:

  1. Conceptos Importantes:

  • Fuente: Todo material escrito de donde se toma alguna información.
  1. Consideraciones Generales:
  • Las referencias bibliográficas siempre van en la última página, pero si el texto lleva anexos, las referencias van antes de esos anexos.
  • Todas las referencias bibliográficas deben estar citadas dentro del texto.
  • Las referencias deben estar en orden alfabético, siempre guiadas por las primeras letras del Apellido del autor de cada fuente.
  • Es aconsejable que se utilicen diversos tipos de fuente (libros, revistas, periódicos, páginas web certificadas) en un trabajo de texto, ya que esto permitirá tener una visión más amplia del contenido a tratar.
  • Si en alguna fuente consultada no consigues todos los datos, no hay problema, sólo colocas lo siguiente:
  • (S/F): Sin Fecha >>> Donde va el año.
  • (S/A): Sin Autor >>> Donde va el apellido y la inicial del nombre del autor.
  • (S/C): Sin Ciudad
  • (S/E): Sin Editorial
  • Aunque lo anterior se puede hacer sin problemas, es recomendable siempre buscar fuentes que al menos tengan el nombre y apellido del autor, el título, el año y la ciudad.
  • NUNCA utilizar una fuente escrita que no tenga referencias, es decir, que ese libro, trabajo, artículo (salvo que sea de un diario) no tenga una bibliografía.
  • En el caso de las fuentes electrónicas (páginas y archivos colgados en la red) siempre se debe colocar el enlace que  
  1. Referencias de Libros (Un Autor)

Fórmula >>> Apellido, N. (Año). Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial

Ejemplo >>> Uribe, J. (2015). Colombia y el Golfo. Visión del vecino país sobre la delimitación en las aguas del Golfo de Venezuela. Segunda Edición. Caracas: McGraw Hill

Notas: a) Sólo se coloca la inicial del primer nombre b) No todos los libros tienen subtítulos c) No en todos los libros aparece el número de la edición d) Si es la primera edición, no se coloca en la referencia – salvo que haya ediciones posteriores – e) Si no aparece la editorial, se coloca punto final luego de la ciudad f) Si no aparece la ciudad pero sí la editorial, se coloca punto y seguido luego de la edición, título o subtítulo – según sea el caso -.

  1.  Referencias de Libros (Dos Autores)

Fórmula >>> Apellido, N.; & Apellido, N. (Año). Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial

Ejemplo >>> Rojas, R.; & Viña, E. (1984). Al otro lado del Golfo. Colombia refuta a Colombia. Caracas: Impresos La Urbina.

Notas: a) Se colocan los autores en orden alfabético – primero Rojas que Viña, primero Álvarez que Astudillo, primero Méndez que Mendoza b) No en todos los libros aparece el número de la edición.

  1. Referencias de Libros (Tres Autores)

Fórmula >>> Apellido, N.; Apellido, N.; & Apellido, N. (Año). Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial

Ejemplo >>> Rojas, R.; Uribe, J.; & Viña, E. (1984). Al otro lado del Golfo. Colombia refuta a Colombia. Caracas: Impresos La Urbina.

  1. Referencias de Libros (Más de Tres Autores)

Fórmula >>> Apellido, N.; & otros. (Año). Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial

Ejemplo >>> Brito Figueroa, F.; & otros. (1974). La prensa como fuente histórica. Caracas: Coordinación de Estudios de Postgrados UCV.

Notas: a) Si no aparece editorial, pero aparece el nombre de una universidad o institución (ONU, BCV, INE, etc.) esa fue la institución que publicó la información, por lo que es la “editorial” del trabajo b) Se coloca el autor que vaya alfabéticamente primero.

  1. Referencias de Libros (Institución)

Fórmula >>> Nombre Completo de la Institución. (Año). Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial

Ejemplo >>> Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela. (1995). Tesis Nacional. Soberanía de Venezuela en el Golfo y en los Montes de Oca. Tercera Edición. Caracas

Notas: a) Se coloca el nombre completo de la institución, no las siglas.

  1. Referencias de Artículos de Revistas / Periódicos

Fórmula >>> Apellido, N. (Año). Título. Subtítulo. Nombre completo de la Revista. VX. NX. pp. XX-XX. Ciudad.

Ejemplo >>> Pedrazzini, A. (2012). Dos Presidentes bajo la mirada del dibujante satírico: el caso de la caricatura política y sus recursos en dos producciones de Francia y Argentina. Revista Antítesis. V5. N9. pp. 25-53. Buenos Aires.

V= Volumen de la Revista / N= Número de la Revista / pp.: Páginas en las que se encuentra el artículo

Notas: a) Si no aparece el volumen, no se coloca b) Hay veces en las que aparece un número sin identificación, generalmente es el Número de la Revista.

  1. Referencias Electrónicas (Páginas Web)

Fórmula >>> Apellido, N. (Año). Título. Subtítulo. Ciudad. Recuperado el día del mes del año, de: enlace.

Ejemplo >>> Tovar, M. (2015). Caracas y sus Municipios. Caracas. Recuperado el 15 de enero de 2015, de:  

Notas: a) Se siguen las pautas de las referencias para libros b) Si no aparece la ciudad, no se coloca c) Si aparece el nombre de una institución, adicional al nombre del autor, se debe colocar luego del título o subtítulo d) Se debe colocar el enlace que lleva justamente a la información, no el enlace de la página principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com