ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?

Hecho por: Diego Villalobos González                                                                            

 Fecha: jueves, 9 de febrero de 2017


INTRODUCCIÓN

¿Creíste que el formato APA solo servía para citas y bibliografías?. La verdad es que este formato no solo te ayuda en fundamentar tus investigaciones sino que lo hace más claro y entendible para aquellas personas que lo van a leer. Teniendo en cuenta esto es cuando uno ve la importancia de estos formatos.

En este ensayo se va a hablar sobre el origen de APA, la función de su formato, los benificios que puede traerte, una introduccción breve a lo necesario para crear citas y referencias, ademas de el significado de las locuciónes y algunas de las mas utilizadas en el formato APA.

¿QUÉ ES EL FORMATO APA?

American Psychological Association (s. f., B) dice que es un conjunto de estándares o reglas en la forma de escribir un texto creadas por la American Psychological Association desde 1929, para incrementar la compresión de un texto científico.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL FORMATO APA?

American Psychological Association (s. f., C) dice que de una manera muy concisa ayuda a la redacción de un texto claro, de manera que al lector no se le dificulte leerlo y asi se enfoque mas en lo dice el texto.

 A continuación se va a presentar una de las muchas normas del formato APA, denominada “Reduciendo el sesgo en el lenguaje”, esta se divide en tres principales puntos:

  • Describir un apropiado nivel de especifidad; esto se refiere a ser preciso con la información que se da. Por ejemplo, si se hace a una encuesta a un grupo de personas de entre 16 a 18 años, cuando se exhiba la información se debe de decir: Encuesta realizada a personas con una edad de entre 16 a 18 años en lugar de Encuesta realizada a personas mayores de 16 años (American Psychological Association, s. f., A).
  • Ser sensible a las etiquetas; esto se refiere a que llames a le gente como prefiere ser llamada, teniendo en cuenta en que estas preferencias pueden cambiar conforme pasa el tiempo (American Psychological Association, s. f., A). Por ejemplo si se hace una investigación sobre los tarahumaras, en esta se les debe hablar como raramuris (que así se llaman entre ellos) en vez de tarahumaras (que es la castellanización de raramuri)
  • Reconocer la participación; cuando de va a hablar de los roles de determinados individuos en un experimento, se les debe de ver como miembros activos del experimento y no como miembros pasivos del mismo (American Psychological Association, s. f., A). Por ejemplo:
  • “El gran físico Isacc Newton formuló la ley de la gravitación universal” en vez de “La famosa ley universal de la gravitación se formuló por un cientifico llamado Isacc Newton”.

¿QUÉ ES UNA CITA?

Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita  se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013).

¿TIPOS DE CITAS Y CÓMO HACERLAS?

Cita textual

Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013).

Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, los distintos tipos de orden son:

  • Con énfasis en el contenido; El contenido de la cita va en primer lugar y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013).
  • Con énfasis en el autor; Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita y finalmente la página de donde se tomó la cita (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013) .
  • Con énfasis en el año; En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita y al final, entre paréntesis, la página (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013).

Las citas textuales se pueden dividir en 2 subtipos:

  • Citas textuales cortas; “Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). Por ejemplo:

"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

  • Cita textual larga; “Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:

Para Dennis Coon (1998)

La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).

Cita no textual o indirecta

“La cita no textual o indirecta consiste en un  resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). Existen dos tipos de citas no textuales:

  • Cita no textual específica; “Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). Ejemplo:

Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41).

  • Cita no textual general; “Resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). Ejemplo:

Romero (1993) señala que…

Romero y Arias (1994) son de opinión que…

Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refiere a…

Cita de cita

“Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013). Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (791 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com