ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo personal de salud tiene importancia o no aplicar la interculturalidad en la atención del paciente?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo personal de salud tiene importancia o no aplicar la interculturalidad en  la atención del paciente?

¿En mi centro de trabajo, se ha presentado la oportunidad de vincularme con terapeutas y procedimientos de la medicina tradicional?

¿Cuál es mi actitud cuando algún paciente hace referencia a algún síndrome de filiación cultural?

¿Qué similitudes podemos encontrar entre la medicina científica y la tradicional?

¿Por qué la importancia de revisar los principios de la Medicina Tradicional Mexicana, y cuál es su importancia en mi proceder como cuidador (ra) de la salud de las personas?

Como personal de salud es importante aplicar la interculturalidad, este proceso es de suma importancia en la atención que se brinda al paciente, ya que es importante conocer las costumbres que tiene cada persona para saber cómo intervenir en su cuidado y encaminar las acciones de atención tomando en cuenta la disposición con la que cuenta el paciente.

En mi centro de trabajo no he tenido contacto con terapeutas en medicina tradicional, sin embargo he atendido pacientes que manifiestan llevar un tratamiento de medicina tradicional, estos casos son realmente contados, los enfermos terminales son, generalmente los que se apegan a este tipo de prácticas y me parece que es por la necesidad de hacer hasta el último de los esfuerzos por recuperar su salud.

En cuanto a algún síndrome de filiación cultural, como personal de salud, nuestra obligación es procurar que los pacientes recuperen su salud y en mi caso lo único que me parece correcto es respetar sus creencias y prácticas pero siempre mencionarles que no pueden dejar de lado el tratamiento farmacológico que se les prescribe y si el tratamiento tradicional interfiere con el farmacológico, explicarle los efectos de ambos para que sea consciente del peligro de dejar a un lado un tratamiento seguro.

Las similitudes entre estos tipos de medicina son que el fin es reestablecer la salud, las dos son aceptadas por el tipo de comunidad en donde se practica, son brindadas por personas que tienen conocimientos sobre estas, son confiables, ya que, a pesar de que  la medicina tradicional es a partir de un conocimiento empírico las enfermedades en las poblaciones indígenas son controladas y curadas.

La medicina tradicional se basa en el tratamiento de enfermedades por medio de diferentes procedimientos terapéuticos pero a mi parecer, sin una base científica fundamentada, para nosotros como personal de salud es importante conocerla para saber de qué manera actuar en cuanto a estos principios en los pacientes que la practican.

conceptos,

antecedentes históricos (puedes hacer una línea de tiempo),

principales sanadores (curanderos, chamanes, brujos, etc),

concepto de salud,

enfermedad,

características generales de la medicina tradicional y herbolaria,

tipos de curación,

principios generales de la medicina tradicional y herbolaria,

conceptos relacionados como recuperación de la salud, ritual, rito, energía, sanación, maleficio, sobrenatural,

fundamentación legal de la medicina tradicional y herbolaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com