ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo remediar los daños causados al planeta Tierra?


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo remediar los daños causados al planeta Tierra? Hace millones de años, desde la aparición de las primeras especies en la tierra, la naturaleza y la riqueza que brinda el planeta han sido los principales recursos para su subsistencia, esta los han provisto de alimentos y minerales esenciales para la supervivencia en este plantea agreste que fue al inicio de los tiempos. Con la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, se empieza a observar un creciente desarrollo (económico, tecnológico, personal, social), el cual ha permitido un aumento en la producción, creación y consumo de diferentes productos, en cuyos casos la principal materia prima procede de la naturaleza.  Debido al excesivo aprovechamiento de estas materias primas   el fenómeno del consumo se ha incrementados en todos los países y se ha hecho visible una necesidad de crear planes de acción inmediatos con el fin de disminuir las consecuencias devastadoras que esto genera al planeta tierra y por consiguiente a las futuras generaciones.

¿Cómo remediar los daños causados al planeta tierra? Desde la aparición de las primeras especies en la tierra, la naturaleza ha provisto de alimentos y minerales esenciales para la supervivencia en este planeta. Con la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, se empieza a observar un creciente desarrollo (económico, tecnológico, social), el cual ha permitido un aumento en la producción, creación y consumo de diferentes productos, en cuyos casos la principal materia prima procede de la naturaleza. Debido al excesivo aprovechamiento de estas materias primas, se ha hecho visible la necesidad de crear planes de acción inmediatos con el fin de disminuir las consecuencias devastadoras que se generan al planeta Tierra y por consiguiente a las futuras generaciones.

En consecuencia, desde hace ya varias décadas, ambientalistas se han preocupado por establecer tratados y convenios que buscan favorecer el cuidado y la protección del planeta tierra, es como en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, Brundtland presentó un informe donde se expone los principales problemas que afectan el planeta y la relación entre su desarrollo y el medio ambiente (Brundtland, 1987).  A pesar de los constantes llamados de atención sobre este tema en particular, la Naciones Unidas (1992) plantea en la Cumbre de la Tierra de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, el objetivo de decretar una alianza mundial entre los Estados, sectores fundamentales en las sociedades y personas, se proclamaron principios e instrumentos para proteger la integridad del sistema ambiental y asegurar el desarrollo económico y social.

En 1987 en el Informe Brundtland presentado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, fueron presentados los principales problemas que afectan el planeta y la relación entre su desarrollo y el medio ambiente (Brundtland, 1987). Posteriormente en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, con el objetivo de decretar una alianza mundial entre los Estados, sectores fundamentales en las sociedades y personas, se proclamaron principios e instrumentos para proteger la integridad del sistema ambiental y asegurar el desarrollo económico y social. citar (Naciones Unidas, 1992).

En consecuencia, surgió la preocupación por establecer tratados que busquen favorecer el cuidado y la protección del planeta Tierra, es como en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, Brundtland presentó un informe donde se expone los principales problemas que afectan el planeta y la relación entre su desarrollo y el medio ambiente (Brundtland, 1987). Posteriormente, Naciones Unidas (1992) planteó en la Cumbre de la Tierra de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, el objetivo de decretar una alianza mundial entre los Estados, sectores fundamentales en las sociedades y personas, donde se proclamaron principios e instrumentos para proteger la integridad del sistema ambiental y asegurar el desarrollo económico y social.  

Pese a la preocupación constante sobre el tema, muchas cosas han quedado en el aire y solo a partir del año 2015 fue promulgada la Agenda Global del Desarrollo (AGD) por las Naciones Unidas, en esta se manifiesta amplia y diversamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán cumplirse hasta el año 2030, estos abarcan tres dimensiones: económica, social y ambiental. Estos objetivos han sido una guía para afrontar los problemas que afectan al planeta e impulsar un modelo de desarrollo sostenible, es decir “la conservación del medio ambiente y la oportunidad para cada persona de desarrollarse a sí misma, ahora y en el futuro” (Hernández, 2012), en el que sean integradas organizaciones de distinta naturaleza, con el fin de crear un concepto universal para preservar el futuro del planeta y contribuir a su cumplimiento.

A partir del año 2015 fue promulgada la Agenda Global del Desarrollo (AGD) por las Naciones Unidas, en esta se manifiesta amplia y diversamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030, abarcando tres dimensiones: económica, social y ambiental. Estos objetivos han sido una guía para afrontar los problemas que afectan al planeta e impulsar un modelo de desarrollo sostenible, es decir la conservación del medio ambiente y la oportunidad para cada persona de desarrollarse a sí misma, ahora y en el futuro (Hernández, 2012), en el que sean integradas organizaciones de distinta naturaleza, con el fin de crear un concepto universal para preservar el futuro del planeta y contribuir a su cumplimiento.

Pese a la preocupación constante sobre el tema, a partir del año 2015 fue promulgada la Agenda Global del Desarrollo (AGD) por las Naciones Unidas, en esta se manifiesta amplia y diversamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán cumplirse hasta el año 2030, abarcando tres dimensiones: económica, social y ambiental. Estos objetivos han sido una guía para afrontar los problemas que afectan al planeta e impulsar un modelo de desarrollo sostenible, es decir “la conservación del medio ambiente y la oportunidad para cada persona de desarrollarse a sí misma, ahora y en el futuro” (Hernández, 2012), en el que sean integradas organizaciones de distinta naturaleza, con el fin de crear un concepto universal para preservar el futuro del planeta y contribuir a su cumplimiento.

Según Tomás Sercovich (año), Director de Relaciones Externas de Forética, “es deber de las empresas hallar soluciones e implementar planes de acción en búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en los procesos de producción, manufactura y distribución de sus productos, así como en las instalaciones donde operan”(p.XX).  Es de este modo se lograría involucrar a más de un actor frente al futuro del desarrollo sostenible; por lo tanto, las organizaciones deben desempeñar un papel preponderante en el desarrollo y consecución de dichos objetivos debido al gran impacto que generan sus productos y servicios al medio ambiente y a la especie humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com