ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se relaciona la biodiversidad con la evolución y através de que procesos se manifiesta. explicar


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANCIA

PUNTOS QUE DEBEN TRATAR EN EL TRABAJO

1.-QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD

2.-CÓMO SE RELACIONA LA BIODIVERSIDAD CON LA EVOLUCIÓN Y ATRAVÉS DE QUE PROCESOS SE MANIFIESTA. EXPLICAR.

3.-QUÉ TIPOS DE ADAPTACIONES FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD. EXPLICAR.

4.-EN QUE NIVELES ESTÁ DIVIDIDA LA BIODIVERSIDAD? EXPLICAR.

5.-EXPLICA LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD.

6 A QUE SE LE DENOMINA ALDEA GLOBAL?

7.-QUÉ ES LA EXTINCIÓN Y CÓMO SURGE?

8.QUÉ SIGNIFICAN LOS SIGUIENTES TERMINOS: ESPECIE EXTINTA, ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO, ESPECIES EN PELIGRO,ESPECIES VULNERABLES.

9.POR QUÉ SE DEBE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD? (5 RAZONES)

10.-QUÉ SE HACE EN VENEZUELA PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD? EXPLIQUE.

11.DESCRIBE 4 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE TRABAJAN EN LA BIODIVERSIDAD.

12.-NOMBRA 4 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ENCARGADAS DE PROTEGER LOS AMBIENTES Y SERES VIVOS. EXPLICA SUS FUNCIONES.

13 CUANDO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE? CUANDO Y QUIEN LO ESTABLECIÓ? CUÁL ES SU OBJETIVO?

14. CONSULTA EN INTERNET Y ELABORA UN CUADRO CON LOS NOMBRES DE 10 ESPECIES ANIMALES AMENAZADAS EN VENEZUELA, SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA, LAS CAUSAS DE SU AMENAZA Y LAS ACCIONES QUE SE ESTAN TOMANDO PARA SU CONSERVACIÓN.

PARTES DEL TRABAJO:

PORTADA BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION ANEXOS

INDICE HOJAS BLANCAS CON MÁRGENES EN COLOR AZUL DE 2cm.

CONTENIDO tamaño carta

CONCLUSIONES carpeta

1) QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad corresponde a la variedad de las formas de vida que existen en nuestro planeta: las diferentes plantas, animales y microorganismos; los genes que contienen y los ecosistemas que ellos habitan.

2.-CÓMO SE RELACIONA LA BIODIVERSIDAD CON LA EVOLUCIÓN Y ATRAVÉS DE QUE PROCESOS SE MANIFIESTA. EXPLICAR.

La evolución es la razón de la biodiversidad en la Tierra.

La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.

Como se manifiesta

La variabilidad de especies dentro del contexto evolutivo ha tenido orígenes en proceso de especiación al que han contribuido procesos como

• la mutación: La alteración de la secuencia de ADN, mediante el proceso de mutación, es el origen primario de toda la variación genética. Las variantes alélicas que surgen por mutación y que son transmitidas de generación en generación hacen posible la evolución

• La deriva genética: es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo.

• La selección natural: es un mecanismo para el cambio en las poblaciones que ocurre cuando los organismos, con variaciones favorables para un ambiente en particular, sobreviven, se reproducen y pasan estas variaciones a la siguiente generación. Los organismos con variaciones menos favorables, tienen menos probabilidades de sobrevivir, y por consiguiente, de pasar sus características a la siguiente generación. Por lo tanto, cada generación nueva esta formada por organismos provenientes de padres que poseen las características más favorables.

• los aislamientos geográficos: Cuando parte de una población de una especie se aísla geográficamente del resto puede, con el tiempo, evolucionar con características diferentes de la población parental, debido a la acumulación de mutaciones y a la selección natural o si la población se aísla en un ambiente que le provoca nuevas demandas.

y la glaciación que produjeron cambios climáticos, indujeron a las especies mas estenoicas a su extinción, migración o evolución.

Se produce a través de la evolución biológica que es el proceso continuo de cambios de las especies a través de variaciones producidas en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

3.-QUÉ TIPOS DE ADAPTACIONES FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD. EXPLICAR.

Las adaptaciones de las poblaciones pueden ser:

Morfológicas: son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptaciones son los siguientes:

• Algunas plantas que habitan en ambientes áridos, como los cardones y los cactus, tienen espinas que les permiten evitar la pérdida de agua y a la vez defenderse de los animales herbívoros.

• Los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.

Fisiológicas: son modificaciones en funciones orgánicas del individuo, que les permiten ajustarse mejor al ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptación son:

• La temperatura corporal de los animales homeotermos se mantiene constante frente a los cambios de temperatura ambiental. En los animales con glándulas sudoríparas, el cuerpo suda si el ambiente está caliente y tiembla si está frío; estas reacciones les permiten estabilizar su temperatura corporal.

• La maduración de los frutos de una planta ocurre por la liberación de una hormona vegetal: el etileno.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com