ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Evolución Nacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

Proceso de Evolución Nacional

Venezuela es un país de regiones diversas y heterogéneas debido a su geografía natural y humana que se manifiesta a través de las diferentes formas socio económico y cultural de apropiación e identificación de sus habitantes con el territorio. El país y sus regiones son organismos vivos que están en un proceso de construcción dinámica, con un sentido de procedencia, pertenencia y permanencia; que está a

su vez inmerso en un proceso de globalización; siendo necesario orientar el ordenamiento y la organización territorial del país, comprendiendo su desarrollo geohistórico, con el objetivo de aprovechar las ventajas del territorio, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad natural y geográfica y nuestra ubicación geoestratégica en el extremo norte de América del Sur. Venezuela es una republicana federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría des habitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados. El inicio de la era democrática logró consolidar instituciones que le dieron soporte al crecimiento de Venezuela, pero no lograron dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de la sociedad, esta contradicción generó un serio conflicto de gobernabilidad en el país y es por esto, que a manera de aliviar las tensiones políticas y sociales existentes en el período presidencial de Jaime Lusinchi (1984-1989) mediante el decreto número 403 de 17 de Diciembre de 1984, se crea la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), con el propósito de producir diagnósticos y respuestas a los cambios que se le deberían hacer al Estado, para que éste a su vez le diera respuesta a la sociedad

venezolana. Puede afirmarse que la COPRE jugó un importante papel de promoción y difusión de ideas y programas reformistas, que le exigían al Estado pasar por un centralismo administrativo hacia instancias descentralizadas del poder, es bueno decir que, a esta tarea de promoción, se combinó con los conflictos sociales existentes, originando una efervescencia social producto de la necesidad de cambios políticos exigidos por el pueblo. Esta situación desembocó en el visto bueno por parte del Congreso de la República a la Reforma de la Ley Orgánica del Sufragio y a la de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en los inicios del periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1994). A partir de Diciembre de 1998 cuando se eligió presidente de la República el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías (1999), se genera en el país, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que promulgó la Constitución del año 1999 y se derogó la Constitución de 1961. Está nueva Constitución abre las puertas de una novedosa etapa política denominada: democracia participativa y protagónica. En este nuevo proceso de la vida política nacional, la participación ciudadana adquiere rango constitucional, es decir, el ciudadano ya no será un simple elector sino que pasará a ser sujeto activo en la toma de decisiones públicas, con la idea de hacer más eficiente la gestión del Estado, en otras palabras, el hecho adquiere rango constitucional, quiere decir, que la participación ciudadana es de naturaleza vinculante, de obligatorio cumplimiento por todos los actores.

Identidad Nacional:

Se refiere al

sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella. La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al Imperialismo y el Colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la Descolonización y el Tercermundismo.

Identidad Nacional dentro del Contexto de Globalización:

Elementos que conforman la Identidad Nacional:

Encontramos que los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación

política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad..."

Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están integrados por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.

La Música y la Danza: Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar.

El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

La Religión: Desde la época de la Conquista y Colonización se dio inicio a la llamada Evangelización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com