ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo son las células?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo son las células?

La célula, principal componente de todo ser vivo, se clasifica según la presencia de la membrana nuclear, en Procariotas y Eucariotas. Por otro lado, estas últimas se agrupan, según presenten pared celular y plastos, en Vegetal y Animal.

La organización de la célula Procariota es muy sencilla; presenta pared celular, membrana celular y citoplasma. En éste se encuentra una sola cadena de material hereditario (ADN) enrollado y ubicado en una zona llamada nucleoide y algunos ribosomas (estructuras formadas por ARN) los cuales sirven para formar proteínas; un ejemplo de estas células son las bacterias Escherichia coli. Existen otras bacterias que además de lo descrito anteriormente presentan: la cápsula, ubicada por fuera de la pared celular, fimbrias que sirven para adherirse entre sí o flagelos para el movimiento y membranas internas para captar la luz.

La estructura de la célula Eucariota, tanto Animal como Vegetal, es más compleja, se caracteriza por la presencia de: membrana celular, citoplasma y el núcleo, quien se ocupa de la reproducción. En el citoplasma se encuentran los organelos (del griego: instrumento, herramienta) responsables de algunas da las funciones vitales de la célula.

Algunas de estas herramientas responsables de las funciones celulares son: las mitocondrias, estructuras pequeñas, están formadas por dos membranas, una externa lisa y otra interna con pliegues llamadas crestas, representan verdaderas centrales de transformación de energía, ya que se encargan de procesos respiratorios. Los lisosomas con forma de “bolsitas”, están encargados de la digestión intracelular, degradando las partículas que ingresan al citoplasma. El retículo endoplasmático, es una membrana plegada cuyo interior oficia de corredor permitiendo el desplazamiento de sustancias. Se presentan en la célula dos modalidades de retículo: retículo endoplasmático liso (REL) y retículo endoplasmático rugoso (RER) cuando se asocian pequeños ribosomas, las funciones son síntesis de lípidos y de proteínas. El aparato de Golgi, está constituido por un conjunto de membranas aplanadas y apiladas, su función reside en el almacenamiento y empaquetamiento de sustancias. Los ribosomas se encuentran también en estas células e intervienen, además de la formación de proteínas, en favorecer el crecimiento y las reacciones celulares. Los centríolos, pequeño conjunto de microtúbulos para el movimiento celular.

Las células Vegetales, además de los organelos descriptos anteriormente, presentan otros exclusivos como: los plastos limitados por membranas, existen diferentes tipos: cloroplastos (contienen clorofila para la fotosíntesis), amiloplastos (reservan almidón) y otros; además poseen las vacuolas, grandes “bolsitas” limitadas por membrana que son utilizadas para almacenar nutrientes y/o productos residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com