ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

 CELULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.

 TEORÍA DE LA CÉLULA

. La Teoría Celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.

El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

• Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.

• La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

• Todas las células proceden de células preexistentes, por la división de éstas.

• Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

• Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas segregan.

• Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.

• En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo.

• La célula es la unidad fisiológica de la vida.

• Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

• La célula también es la unidad genética.

 TIPOS DE CÉLULA

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleótidos. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las más antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.

Ej.: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

• Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

• Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

 CARACTERÍSTICAS DE LA CÉLULA

Las células tienen una serie de características estructurales y funcionales en común. En lo que a su estructura se refiere:

1. Todas las células están rodeadas de una membrana o envoltura – es diferente en animales, plantas y hongos, y en bacterias- que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico.

2. La membrana de las células alberga un interior acuoso, el citosol, donde se encuentran todos los elementos celulares.

3. En el interior de las células está el material genético en forma de ADN y el ácido ribonucleico, que expresa la información contenida en el ADN. Además, tienen enzimas y otras proteínas, que mantienen el metabolismo activo.

En cuanto a las características funcionales:

1. Todas las células se nutren de sustancias del medio que transforman, liberando energía y eliminando residuos mediante el metabolismo.

2. Como consecuencia de los procesos nutricionales, las células crecen y se dividen, formando dos células, idénticas a la célula original, mediante la división celular.

3. A menudo, como parte del ciclo celular, muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso conocido como diferenciación celular.

4. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior. Asimismo, las células pueden comunicarse con otras células a través de señales químicas, como hormonas o neurotransmisores.

5. Los organismos celulares evolucionan, ya que sufren cambios hereditarios que influyen en la adaptación de la célula a un medio en concreto.

 LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA

La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula.

Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos que incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com