ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE D. AUSUBEL


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS CON SUSTENTO EN LOS PARADIGMAS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

Curso: BPA Bases Psicológicas del Aprendizaje    Docente: Ma. Mercedes López García   ciclo: 2016-17

Tomado del libro: Hernández Rojas, Gerardo (2012) Paradigmas en Psicología de la Educación, Paidós Educador, México.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE D. AUSUBEL

Orígenes:

En los inicios del paradigma cognitivo, como señala Brunner, había una firme intención de… indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realida circundante.

Poco a poco… del ordenador la naciente ciencia de los ordenadores (informática) resultó crucial para la vida del paradigma, así que se retomó su leguaje y se incorporó un planteamiento teórico-metodológico basado en la “metáfora del ordenador”.  Por ejemplo a partir de este hecho, los teórico cognitivos sustituyeron el concepto clave de “significado” por el de “información” y sustituirla por otra que se centraba en el procesamiento o tratamiento de la información; estas diferencias en aparencia simples, fueron a juicio de Brunner, determinantes en el curso que posteriormente tomo el paradigma (Brunner 1991). Desde 1950 hasta 1980 se desarrollaron muchas líneas de investigacióny modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognisción, inspiradas en la “metáfora de las computadoras”.

Según Gardner (1987) el científico que estudia la cognisción considera que ésta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental…Brunner y Ausubel son sin duda los pilares de una serie de propuestas que siguen vigentes en la actualidad…Dos cuestiones relevantes son: es una propuesta sobre el aprendizaje en el contexto escolar y sus aportaciones siguen vigentes por su carácter de aplicación…

Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel

Aspecto

Explicación teórica

Qué es el aprendizaje?/

 Cómo se aprende?

Para Ausuble, debe ser un Aprendizaje Significativo, definiéndolo como un proceso en el que se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende (lo que aprende es sustantivo) gracias a los conocimientos previos (ideas de anclaje) que ya posee el aprendiz.

Hay 2 dimensiones 1) el tipo de aprendizaje del alumno (la forma en que incorpora la nueva información en su estructura cognitiva) y 2) Respecto al tipo de estrategia o metodología de enseñanza

En la 1) se distinguen dos modalidades: memorístico (repetitivo) y el significativo.

Y en la 2) aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento

El memorístico es aprender la información en forma literal, (aprender un poema, por ejemplo)

El aprendizaje significativo en cambio, consiste en la adquisición de la información en forma sustancial, haciendo una relación con los conocimientos previos.

El aprendizaje receptivo, es la adquisición de productos acabados de información  y puede ser a su vez, memorístico o significativo. Y el aprendizaje pos descubrimiento, es aquel donde el contenido principal de la información que se va aprender no se presenta en su forma final, sino que esta debe ser descubierta previamente por el alumno para que luego la pueda aprender. (ver tabla anexa)

Y hay 3 tipos de aprendizaje:

a) De representaciones: la sociedad del conocimiento y la vida cotidiana, el hogar y la escuela están llenos de símbolos, signos y señales que el aprendiz, va comprendiendo y les da un significado útil en su mundo.

b) De conceptos: todo tiene un nombre que define cada objeto, situación, circunstancia, evento, propiedades o fenómenos.

c) Preposiciones: el aprendiz es capaz de verbalizar explicaciones más complejas, ideas más elaboradas, sobre todo a través del lenguaje oral y escrito.

Las condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo son:

  1. Que el material que se va aprender ( una lectura por ejemplo) posea significatividad lógica o potencial, (no azaroso ni falto de coherencia)
  2. Que entre el nuevo aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos exista una distancia óptima para que puedan encontrarle sentido.
  3. Que haya disponibilidad, intención, y esfuerzo de parte del alumno para aprender.

OJO: Ausubel considera que a partir de los últimos años de educación básica, hasta el nivel superior el aprendizaje significativo por  receptivo, es más valioso o útil que el aprendizaje por descubrimiento, por la complejidad conceptual  de los currículos.  

Qué es la Enseñanza?

"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". (Ausubel 1976)

Dos de las cuestiones centrales…señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.  

La educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación trasmite a otras saberes y contenidos valorados culturalmente, que se expresan en los distintos currículos, …y deben ser presentados y organizados de manera que encuentren en ello un sentido y un valor funcional para aprenderlos…el énfasis estará puesto en que los alumnos desarrollen su potencial cognitivo y se convierta en un aprendiz estratégico… (que sepa cómo aprender y solucionar problemas) para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares.

Algunas consideraciones básicas son:

-Que el aprendiz tenga una predisposición genuina para aprender.

-Que lo que se vaya aprender tenga vigencia, sea útil para la vida del aprendiz.

-Que existan ideas de anclaje en el aprendiz (conocimientos previos)

-Los conceptos constituyen un eje central y definitorio en el aprendizaje significativo.

Independientemente

Papel del Alumno

El alumno es un sujeto activo procesador de información que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas…

Siendo crucial ser crítico de su proceso cognitivo, analizando desde distintas perspectivas la temática o materiales que le presenta la escuela, para trabajarlos activamente y atribuirles significados y no simplemente manejar el lenguaje con apariencia de conocimiento.

No puede engañarse a sí mismo, diciendo que comprende y es capaz de usar dichos conocimientos, cuando sólo se ha quedado con algunas generalizaciones vagas sin significado psicológico y sin posibilidades de aplicación.

Debe…aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo…el docente debe despertar aspectos motivacionales y afectivos…para que el alumno tenga metas y modelos claros.                                                                                                                          

Papel del Docente?

El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar...su papel se centra en confeccionar y organizar experiencias didácticas …y no como el tradicionalista, que se centra en trasmitir información y tener un papel protagónico: el que sabe, el que da la clase, etc.

Permite al alumno explorar, experimentar, solucionar problemas, reflexionar temas, y otras actividades que surjan de sus inquietudes…

En las experiencias o exposiciones que planea, cuida el orden lógico de sus ideas, instrucciones pertinentes y claras…y motiva para que cada alumno tenga altas expectativas y deseos de aprender, creando un clima propicio para que experimente la autonomía, atribuya valor a sus éxitos basados en los esfuerzos…y cuando se convierte en un experto, sus características son:

  1. Tiene fuentes más ricas de información y saben usarlas.
  2. Hacen más inferencias…
  3. Se tardan más en dar solución a un problema, porque lo analizan mejor…
  4. Se autoregulan y conocen su forma de aprender
  5. Saben establecer reglas y rutinas
  6. Son mas intuitivos para identificar y conocer bien a sus alumnos
  7. Son sensibles, para hacer reajustes durante la clase…

Y debe distinguir los tipos de contenidos curriculares, porque existen diferentes formas de enseñar y evaluarlos: Conceptual (hechos, conceptos, principios9 procedimental (habilidades destrezas) y valorativos (actitudes, normas, valores)

Estrategias de Aprendizaje

Son los procedimientos o recursos que diseña el docente para el logro de los aprendizajes…planea, elabora y aplica)

Estrategias para activar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas (al inicio de la clase)

Y pude ser mediante: pre interrogantes del docente, proporcionar información previa  y provocar que los alumnos expongas sus ideas y finalmente, dar a conocer las intenciones y objetivos…

Estrategias para orientar la atención de los alumnos: (indicar al alumno qué punto, conceptos, ideas, debe centrar su atención); pueden ser de 2 tipos:

a)Preguntas insertadas (a través de cuestionamientos de procesamiento profundo y b) Uso de pistas o claves: Tipográficas (en un texto/lectura, los subrayados, uso de diferente tipo de letra, notas al margen, etc) y las Discursivas son de intervención oral: la inflexión de la voz, comentarios, aclaraciones,

E. para organizar la nueva información: mapas conceptuales, redes semánticas y resúmenes (presentan la información más importante de una forma visual, rápida y resumida).

E. de Enlace entre los conocimientos previos y la nueva información por Aprender: (para asegurar la vinculación y el sentido):

  • Organizadores previos: son puentes cognitivos para dejar bien en claro, lo que sabe el alumno y lo que va aprender, como la SQA, un cuadro comparativo de dos columnas, y cualquier esquema donde se plasme ambos conocimientos (previo y nuevo)
  • Analogías: se plantean las relaciones de semejanza entre el conocimiento de más bajo nivel de abstracción (conocimiento familiar), con el nuevo tópico, de mayor nivel de abstracción conceptual. (coinstruccional) 

Nota: las estrategias dependerán de los contenidos de aprendizaje, y la situación muy particular de cada clase, grupo, estilo docente, y se pueden dar en forma combinada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (349.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com