ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO.

a) Definir los términos reacción y degeneración neuronal, axonal; degeneración Walleriana, retrógrada, transneuronal y cromatolisis.

1: reacción de una neurona a la lesión:

La primera reacción de una célula nerviosa a la lesión es la perdida de función. El hecho de que la célula se recupere o muera depende de la intensidad y duración del daño causado.

Si se produce la muerte rápidamente, es decir en pocos minutos por falta de oxígeno no resultaran manifiestos inmediatamente cambios morfológicos.

La prueba morfológica de lesión celular requiere un mínimo de 6 a 12 horas de supervivencia.

La célula nerviosa se hincha y se redondea, el núcleo se hincha y es desplazado hacia la periferia de la célula, y los gránulos de Nissl se dispersan hacia la periferia del citoplasma. En este estado aun la neurona se puede recuperar.

Cuando es inminente la muerte celular o esta acaba por producirse, el citoplasma celular de tiñe de oscuro con colorantes básicos (hipercromatismo), y la estructura nuclear se vuelve poco clara. Se produce el estadio final después de la muerte celular. El citoplasma se vuelve vacuolado, y el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos se desintegran. La neurona es disuelta y eliminada por la actividad de los fagocitos. En el sistema nervioso central, esta función se lleva a cabo por las células microgliales, y en el sistema nervioso periférico, por el sistema reticuloendotelial.

2: Reacción y degeneración axónica: constituyen cambios que tienen lugar en una célula nerviosa cuando el axón ha sido cortado o lesionado. Los cambios comienzan a aparecer 24 horas a 48 horas después de la lesión; el grado de los cambios depende de la intensidad de la lesión en el axón, y será mayor si la lesión se produjo próxima al cuerpo celular.

Las células nerviosas se vuelven redondeadas y tumefacta, el núcleo se hincha y es desplazado, y los gránulos de Nissl se dispersan hacia la periferia del citoplasma. Estos cambios alcanzan su máximo aproximadamente a los 12 días.

En el sistema nervioso periférico, a la sección de un axón le siguen intentos de degeneración y se producen cambios reparadores del cuerpo celular.

En el sistema nervioso central, la regeneración no sigue a la degeneración.

3: Degeneración Walleriana: es el proceso de respuesta ante la lesión que se sucede en la porción distal del axón lesionado.

4: Degeneración retrograda: Proceso de respuesta que se sucede en la porción proximal del axón lesionado.

5: Degeneración transneuronal: si resulta lesionado un grupo de neuronas, un segundo grupo más adelante en la misma vía, con la misma función, puede presentar también cambios degenerativos, este fenómeno se le conoce como DEGENERACIÓN TRANSNEURONAL ANTEROGRADO.

En situaciones en el sistema nervioso central en las que múltiples neuronas establecen sinapsis con una neurona distal única, la lesión en una de las neuronas proximales no se sigue de degeneración de la neurona distal.

La experimentación con animales con lesiones artificiales del sistema nervioso central ha demostrado que puede producirse una DEGENERACION TRANSNEURONAL RETROGRADA.

6: Cromatolisis: la sustancia de Nissl se vuelve fina y granular y se dispersa por la totalidad del citoplasma.

Se inicia cerca del cono axónico y se extiende a todas partes del cuerpo celular.

d) Describir la reacción de la neuroglia a la lesión.

*La reacción de las células neurogliales a la lesión, ya está causada por traumatismo físico o por oclusión vascular.

Se caracteriza por hiperplasia e hipertrofia de los astrocitos.

La proliferación de los astrocitos recibe la denominación astrocitosis o gliosis.

La pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com