ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACIÓN DE CONTAMINANTES: CINÉTICAS DE CRECIMIENTO Y DEGRADACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA 2: “DEGRADACIÓN DE CONTAMINANTES: CINÉTICAS DE CRECIMIENTO Y DEGRADACIÓN.”

OBJETIVOS:

• Observar, describir y analizar la degradación de fenoles en cultivo en lote con un consorcio microbiano especializado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Evaluar la degradación de un contaminante orgánico como el fenol realizando ensayos a diferentes concentraciones (50, 100, 200, 400 mg/L) y control medio adicionado con Glucosa.

• Analizar la cinética de crecimiento bacteriano y obtener los parámetros de velocidad de crecimiento y consumo de sustrato.

• • Discutir el uso de microorganismo degradadores de fenol.

INTRODUCCIÓN:

Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo (OH-) como grupo funcional. La débil acidez del grupo fenólico ha determinado que estas sustancias sean agrupadas químicamente junto a los ácidos carboxílicos y a los taninos, conformando así el grupo de los ácidos orgánicos.

Imagen 1.0: Fenoles

Fuentes de emisión y aplicaciones de los fenoles

Las principales fuentes de contaminación de estos compuestos se producen en la industria farmacéutica, concretamente durante el proceso de fabricación del ácido acetilsalicílico (aspirina), se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas y en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. También se usa en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante y antiséptico y en preparaciones tales como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

Estas sustancias se encuentran presentes en las aguas superficiales, como resultado de la contaminación ambiental y de los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente

Los fenoles son compuestos que se absorben rápidamente por la inhalación del vapor, en contacto con la piel y por ingestión, alcanzándose una concentración nociva en el ambiente por evaporación de la sustancia a 20º C.

Cuando la exposición a la sustancia es de corta duración, el vapor es corrosivo al contacto con los ojos, la piel y el tracto respiratorio, pudiendo causar graves quemaduras. Por inhalación provoca alteraciones en el sistema nervioso central, el corazón y el riñón, dando lugar a convulsiones, alteraciones cardíacas, fallos respiratorios, colapsos, estado de coma e incluso la muerte.

Respecto de su incidencia con el medio ambiente, es una sustancia nociva para los organismos acuáticos, provocándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com