ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas de crecimiento poblacional, pérdida de biodiversidad y degradación del suelo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Temas de crecimiento poblacional, pérdida de biodiversidad y degradación del suelo.

1. ¿Cuáles son las causas de la explosión demográfica?

Después de la revolución industrial y la mejora de calidad de vida, la humanidad entro en un estado de conveniencia que logro asegurar su desarrollo y expansión, aunque estas mejoras constituyeron el pilar principal para llevar a la humanidad a su mejor etapa, permitiendo que tanto la expectativa de vida mejorara como la supervivencia de muchos multiplicara el número de personas, lo cual nos llevó a la superpoblación actual.

2. ¿Cuáles son los problemas ambientales asociados al crecimiento demográfico en países en desarrollo? ¿Y en países ricos?

En países en desarrollo la superpoblación ocasiona una sobreexplotación de recursos para poder cumplir con las necesidades de sus ciudadanos, sus necesidades expansivas para poder concentrar a la superpoblación genera problemáticas que a su vez generan contaminación en los procesos necesarios para que los habitantes puedan subsistir, entre otras cosas, en los países ricos los problemas ambientales tiene la variable del enfoque con los que son tratados, pero aun así tiene las mismas problemáticas, incluyendo el factor industrial para abastecer a la población.

3.  ¿Cuáles son los tres grandes retos que enfrenta la humanidad frente al crecimiento demográfico?

Escasez de recursos. Desde la necesidad de expandir nuestros territorios y alterar el ecosistema que se interponga, hasta la sobreexplotación de nuestros recursos para poder abastecer las necesidades de una población que va en aumento desmedido. Contaminación. Nuestro progreso nos genera cuestiones como exceso de desechos, al grado de tener incluso una isla de basura, donde no medimos nuestro consumo de cosas que no son relevantes para nuestra supervivencia, así como su posterior desecho sin importar su parada final, que llega a nuestros suelos, nuestro aire y nuestra agua. Lograr un desarrollo sustentable. Los métodos actuales para sostener a la población, comenzando por la base de nuestra economía que se estableció en un recurso no renovable, hasta la forma en la que conseguimos lo necesario para vivir.

4. En tu opinión, ¿qué podrían hacer los gobiernos y la misma población para controlar este problema?

La sobrepoblación actualmente es considerada un problema en aumento, donde los países más desarrollados por diversas razones llevan la delantera, con una tasa muy baja de natalidad, con esto la misma población ayuda a reducir esta problemática, los gobiernos pueden aplicar distintas leyes que consideren el mundo no como una fuente de recursos inagotables, si no como una fuente no renovable que debe regularse.

5. Describe: ¿Cuáles han sido las cinco extinciones en masa que han ocurrido en el planeta. ¿En qué periodos ocurrieron? ¿Qué las provocó? ¿Cuáles fueron las consecuencias sobre la vida en el planeta?

La primera gran extinción masiva tuvo lugar al final del Ordovícico, cuando, según el registro fósil, el 60% de todos los géneros de vida tanto terrestre como marino fueron exterminados.

La segunda extinción. Hace 75 millones de años, en el Devónco tardío, el medio ambiente que había nutrido los arrecifes durante al menos 13 millones de años, se volvió hostil.

La tercera extinción. El registro fósil durante la extinción masiva de finales del Pérmico revela una pérdida de vida pasmosa: el 80-95% de todas las especies marinas se extinguieron. Los arrecifes no reaparecieron hasta unos 10 millones de años después, el mayor paréntesis en la generación de arrecifes de toda la historia de la Tierra. 

La cuarta extinción masiva de finales del Triásico se estima que se llevó en torno a la mitad de todos los invertebrados marinos. En torno al 80% de todos los cuadrúpedos terrestres también se extinguieron.

La quinta extinción masiva de finales del Cretácico, hace 65 millones de años se asocia popularmente con la desaparición de los dinosaurios. Prácticamente ningún animal grande terrestre sobrevivió. Las plantas fueron también enormemente afectadas, mientras que la vida marina tropical fue diezmada. Las temperaturas globales eran 6 a 14°C más cálidas que las actuales, con el nivel del mar unos 300 metros más elevado que el nivel actual. En esta época, los océanos inundaron hasta el 40% de los continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com