ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACIÓN DEL SUELO POR MINERÍA ILEGAL DE ORO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

DEGRADACIÓN DEL SUELO POR MINERÍA ILEGAL DE ORO

Colombia es un país rico en biodiversidad lo cual se evidencia en los hermosos paisajes a lo largo de todo el territorio nacional, así mismo es rico en gran cantidad de minerales y otros recursos naturales, por lo que dicha biodiversidad se encuentra amenazada al verse explotados los yacimientos de estos. El oro es sin duda el mineral más atractivo por su gran valor económico creando así una denominada “fiebre del oro” que no es más que la explotación desmesurada de ese mineral la mayoría de veces de forma ilegal dejando estragos en la naturaleza especialmente en el suelo. Para el caso de Colombia  la minería ilegal es liderada por grupos armados al margen de la ley, pues estos son quienes pueden financiar la costosa explotación de este mineral con la intención de utilizar las ganancias para financiar sus actividades violentas.

El siguiente mapa indica cuales fueron los 20 principales municipios del país productores de oro así como las zonas del territorio colombiano en donde hay presencia de las FARC y de bandas criminales.

[pic 1]

La degradación del suelo se define como un proceso natural o una actividad humana que causan la incapacidad de la tierra para sostener adecuadamente las funciones económicas y/o las funciones ecológicas originales

[pic 2]

La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, etc., o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.

Algunos de los impactos ambientales de la minería son:

•        Destrucción irreversible en el área de explotación de ambientes nativos, y de su biota, o sea, del conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan esta área.

•        Interrupción en los flujos de especies entre ambientes nativos.

•        Alteraciones paisajísticas de envergadura.

•        Alteración de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.

•        Disminución en los caudales de agua disponible.

•        Contaminación del aire con partículas, gases y ruidos molestos.

•        Accidentes durante el transporte y uso de explosivos.

•        Generación de depósitos de residuos mineros.

El lugar de interés a estudiar sobre la minería ilegal del oro en Colombia y con ella la degradación que ha sufrido el suelo a causa de esta es el departamento de Córdoba ubicado al noroccidente del país.

[pic 3]

Como se indica en el mapa del departamento los lugares que presentan mayor degradación del suelo a causa de minería ilegal de oro se encuentran en los municipios al sur de Córdoba como los son Ayapel, Puerto Libertador, Montelibano y San José de Uré en los límites con el departamento de Antioquia y el municipio de Sahagún ubicado más al norte del departamento.

El departamento de Córdoba basa su economía básicamente en la ganadería y la agricultura, actividades humanas que se realizan con gran intensidad lo que conlleva a que los suelos de este departamento ya hayan sufrido cierto tipo de degradación, sin embargo los suelos al sur del departamento que aparte de la ganadería y agricultura intensiva están expuestos a minería ilegal son los que más degradación presentan gracias a este factor agravante.

¿Pero por qué se da en esta zona del departamento? Para conocer por que existe esta actividad ilícita justo en el sur del departamento se necesita tener en cuenta algunas variables como por ejemplo

  1. Para que en un territorio se explote un recurso natural lo principal es que dicho recurso se encuentre allí. Los municipios antes mencionados debido a procesos meramente naturales y de muchísimo tiempo atrás están justamente ubicados sobre un suelo muy rico en oro.
  2. Que haya el dinero suficiente para financiar la explotación del oro puesto que es muy costosa. Como se indicó en el mapa de Colombia se ve que al sur del departamento de Córdoba existe presencia de grupos de bandas criminales o Bacrim, quienes justamente delinquen en la zona y están al mando de esta actividad y su proceso de financiación.
  3. Que Hayan suficientes personas para explotar el mineral. En estos municipios la mayoría de sus habitantes son campesinos, por lo que en un día como mineros pueden ganar mucho más que lo que ganarían en un jornal como campesinos.
  4. El tipo de minería. En los municipios de Ayapel, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelibano se practica en su mayoría la minería a cielo abierto y en menor proporción minería artesanal, ambas con gran impacto ambiental pero sin duda alguna el uso de maquinaria pesada y la devastadora erosión causada al suelo hacen que la minería a cielo abierto cause en mayor proporción la degradación del suelo, sin mencionar también todos los cuerpos de aguas cercanos quedan contaminados a causa de los químicos utilizados.
  5. Fácil manera de comercializarla. Se da minería en esta zona también por su cercanía al departamento de Antioquia con municipios de gran actividad minera de origen ilegal y gran presencia de Bacrim también los que facilita el tráfico ilegal del dorado mineral.

Las anteriores razones radican por que los municipios al sur de Córdoba presentan la mayor degradación en sus suelos lo cual se puede además evidenciar con algunas fotografías a continuación

Municipio de Ayapel

[pic 4]

[pic 5]

Municipio de Puerto Libertador

[pic 6]

Lo anterior crea algunos interrogantes más, como por ejemplo ¿Por qué los habitantes de la zona siguen practicando la minería ilegal si esta degrada los suelos de su municipios haciéndolos poco útiles además de la gran contaminación a sus cuerpos de agua lo que causa muerte de peces y enfermedades para las personas que la consumen? Pues de algún modo además de las ganancias económicas que les deja esta actividad, un factor por el cual no reaccionan podría ser falta de cultura e inclusive ignorancia sobre el tema ya que no dimensionan realmente en medio de que daño están viviendo y que tan grandes son las consecuencias de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (464.1 Kb)   docx (734 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com