ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS E INFRACCIONES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

INFRACCIONES Y DELITOS

Las infracciones administrativas son conductas ilícitas realizadas por personas físicas o morales consistentes en hacer lo que la ley prohíbe o no hacer lo que la ley demanda.

Se trata de acciones u omisiones típicas antijurídicas, dolosas o culposas de un particular o servidor público con las que se contraviene una obligación legal y por tal motivo debe ser sancionado el responsable según la gravedad de su falta o violación legal.

La infracción administrativa es el quebrantamiento de una norma jurídica, llámese ley o reglamento, y que por tal motivo se da lugar para que el responsable sea castigado mediante una sanción administrativa y en su caso con una sanción judicial, y en algunos supuestos, pueden aplicarse los dos tipos de medidas represivas.

Las características de las sanciones administrativas son:91

a) Se trata de una violación a las normas jurídicas administrativas.

b) Esas normas jurídicas se encuentran encuadradas dentro del marco del derecho público, cuya conducta viene a ocasionar un daño a los intereses de la colectividad o del propio Estado.

c) La responsabilidad que se finca al infractor debe ser reparada mediante una sanción administrativa y en su caso de índole judicial, conforme a la gravedad de la contravención cometida.

d) La infracción puede ser ocasionada por dolo, negligencia, ignorancia o por imposibilidad física.

e) La calificación de la gravedad de la infracción debe hacerse bajo el principio de legalidad, mediante una resolución expresa, de autoridad competente, fundada y motivada.

El delito, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, que se encuentran tipificados en éstas y que, al igual que la infracción, la conducta es merecedora de una sanción pecuniaria y una sanción corporal como lo es la pena privativa de libertad.

Para que haya un delito es necesario, en primer término, que la voluntad humana se manifieste externamente en una acción que sea contraria a la ley; que esa conducta sea típica, esto es, conforme a la descripción delictuosa enmarcada en la norma jurídica; que sea antijurídica esa omisión, lo cual significa que este contrariando a la ley; que para estimarse como delito, que la misma conducta sea culpable, es decir, que sea reprochable a quien la ha cometido.92

La imposición de las penas en los delitos, se encuentra a cargo de la autoridad judicial, la cual investiga y persigue la comisión de los mismos y una vez

que se ha seguido un juicio, en el cual evalúa las pruebas, mismas que sirven para llegar a conocer la verdad legal de los hechos, se dicta una sentencia.

Las sanciones penales o judiciales, son de carácter coercitivo y represivo, consecuencia de la comisión de un acto ilícito, tipificado así por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com