ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

No sólo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para casi todo contribuyente y aún para quienes en alguna forma se encuentran relacionados con éstos, es de gran interés el conocimiento del derecho penal fiscal, pues frecuentemente, y sin que exista responsabilidad directa, se puede ser involucrado en las molestias que trae aparejada la investigación de un ilícito de esta naturaleza. Este tema tiene particular importancia en la defensa de los contribuyentes, en virtud de que la mayoría de las personas asocian la defensa fiscal, con los medios de impugnación previstos por ordenamientos de tipo Administrativo o fiscal, concretamente con los previstos por el Código Fiscal de la Federación.

Esta apreciación es muy restringida, toda vez que los problemas para los contribuyentes van más allá de las implicaciones de tipo administrativo; es decir, muchos de los contribuyentes tienen la falsa creencia de que cuando tienen un problema de tipo fiscal el Contador Público es la persona que les resolverá todos los conflictos que se presenten.

Lo anterior es lo que en la mayoría de los casos hace que los contribuyentes estén metidos en problemas de orden penal, debido a que confían ciegamente su defensa a los contadores públicos y en ocasiones a algunos abogados que litigan en materia fiscal.

La verdad es que ni los contadores públicos, ni los abogados que únicamente se dedican a litigar asuntos fiscales (no penales-fiscales), tienen los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada defensa de un contribuyente, el cual será quien en al final de cuentas pagará las

consecuencias y se verá privado de su libertad. Lo anterior es así por que en primer término los contadores públicos por su propia formación profesional, no tienen contacto con procedimientos penales, lo que es peor, no tienen una idea real de las repercusiones que este tipo de procedimientos puede acarrear a un contribuyente

evasor o incumplido.

Por otra parte los abogados que no litigan en materia penal, aunque sean excelentes fiscalistas, también tendrán dificultad para sacar adelante una defensa penal-fiscal, debido a que todo el procedimiento se rige por las reglas del orden penal y no por las del derecho fiscal propiamente dicho.

Lo anterior hace que para que una persona se pueda dedicar a tramitar este tipo de procedimientos, tiene que tener pleno conocimiento tanto del área fiscal como un excelente manejo de los procedimientos penales.

Ello implica necesariamente que la persona idónea para llevar este tipo de defensas debe ser una persona experimentada en este tipo de procesos, para que pueda tener una defensa fiscal exitosa, la cual dependerá en gran medida de la habilidad del abogado para defender y buscar los argumentos necesarios tendientes a demostrar que no se han configurado los elementos del tipo penal de que se trate.

Lo anterior es la razón principal por la que consideramos que este trabajo es sumamente importante, en virtud de que en el mismo se tratarán de desglosar los elementos del tipo penal del que está compuesto cada delito fiscal previsto. Encontramos los elementos normativos, los que pueden ser por disposición legal o por valoración judicial.

CONCEPTO DE DELITO

Es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En materia fiscal, es posible que una misma conducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción fiscal y un delito, los que serán castigados por autoridades diferentes: Por la autoridad fiscal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito.

Los delitos fiscales se contemplan en los artículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación. Los delitos fiscales son de querellas necesarias pues su contenido es de carácter

Económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con sus obligaciones ante el fisco, será este quien presente la querella en contra de esa persona.

Sin embargo hay delitos fiscales que se persiguen de oficio por el ministerio publico como son: el encubrimiento, la distribución de sellos, la alteración de maquinas registradoras en oficinas fiscales y la posesión de marbetes de manera ilegal ( artículos 96 al 11 3 del Código Fiscal de la Federación)

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS.

1.- Delito de Evasión. -Como ejemplo tenemos el contrabando, la evasión fiscal y la sustracción de mercancías en recintos oficiales (fiscales)

2. Delito por Incumplimiento de los Deberes Fiscales

Son los relacionados con el RFC. y tenemos entre otros: la omisión de la presentación de declaraciones, el referente ala contabilidad de los rompimientos de sellos y alteraciones de maquinas registradoras, la posesión ilegal de marbetes y el lavado del dinero.

3. Delito por apoyo al sujeto principal.- Tenemos entre otros al encubrimiento.

EL CONTRABANDO.

Comete delito de contrabando quien introduzca al país o. extraiga de mercancías:

a) Omitiendo el pago de los impuestos que debe cubrir .

b) Sin permiso de la autoridad competente.

c) De importación o exportación prohibida.

El delito de contrabando se sanciona con la pena de prisión:

.De 3 meses a 3 años, si el monto de los estas omitidos no excede de $100.000 pesos.

.De 3 años a 9 años, si el monto de los impuestos t omitidos excede de $100,000 pesos.

LA DEFRAUDACIÓN FISCAL

Comete el delito de defraudación fiscal, quien con uso de engaños, aprovechamientos y errores omite el pago de alguna.

Contribución u obtuvo algún beneficio mal habido con perjuicio

del Fisco Federal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com