ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

1-¿Cómo ha sido la evolución de la democracia en Centro América?

R/ A lo largo de la historia de Occidente, hasta el siglo XIX, pode¬mos comprobar que el sistema democrático de gobierno ha sido muy poco frecuente. El modelo más puro de democracia lo hallamos en la Atenas del siglo V a.C. Se trata de un modelo apli¬cable sólo a una ciudad y que tuvo una vigencia muy reducida en el tiempo, mientras duró la influencia de Pericles. El otro modelo es el republicano romano, que puede ser considerado de¬mocrático pero en el que, de hecho, el pueblo acepta el liderazgo de la aristocracia. La huella de esos modelos se puede notar en muchas manifestaciones de la Europa moderna, en los que la tensión entre democracia y aristocracia siempre se sigue mante¬niendo.

2-¿Cuál es la importancia de construir una sociedad democrática?

R/ La democracia influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia. La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal. No es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos. En general, podemos decir que el sistema político de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes.

3-Escribe y explica las instituciones que velan por el mantenimiento de una sociedad democrática.

R/ Las instituciones que velan por la democracia en el país son: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: vela por el respeto y la garantía de los derechos humanos. Investiga violaciones a los Derechos Humanos y asiste a las víctimas. El Tribunal Supremo Electoral: es la máxima autoridad en materia electoral. La Corte Suprema de Justicia: es un tribunal. Como tal, tiene funciones llamadas jurisdiccionales, es decir, de juzgar, seguir procesos y emitir resoluciones judiciales. También tiene funciones de vigilancia y control sobre otros tribunales y sobre los profesionales del Derecho. Los partidos políticos: son organizaciones conformadas por los agentes políticos activos de la sociedad, que se interesan por el control del poder gubernamental. Compiten con otro u otros grupos de diferentes ideas por el apoyo popular. Las ONG: son organizaciones no gubernamentales. Contribuyen

al desarrollo local y al fortalecimiento de una sociedad democrática. Pueden participar en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etcétera. Tales instituciones difieren en funciones pero comparten el mismo fin: conservar la democracia. Trabajan de forma responsable con la ciudadanía.

4-Explica a través de que se garantiza la seguridad democrática en Centro América.

R/terrorismo sólo puede haber una respuesta: derrotarlo. Quienes persistan en el uso de esta práctica criminal, soportarán todo el peso de la ley. Los colombianos no cederemos ante esa amenaza. La vamos a derrotar con la colaboración de toda la ciudadanía. El concepto clave aquí es solidaridad. Solidaridad entre los ciudadanos y solidaridad con la Fuerza Pública. Este principio, esencial en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com