ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE Y CHIKUNGUNYA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Dengue:

El genoma está compuesto por una sola molécula de RNA de cadena sencilla lineal. El virus del dengue (DEN) es un arbovirus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Posee 4 serotipos inmunológicos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 causantes de dengue.

Según la OMS el dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. El vector es un mosquito de la especie Aedes Aegypti.

Dengue Hemorrágico:

Según la OMS el dengue grave fue identificado por primera vez en los años 50 del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Chikungunya:

El agente causal es un virus RNA del género Alfavirus, familia Togaviridae. Está constituido por una hebra positiva de ARN con 12.000 nucléotidos que codifican genes regulatorios y un gen estructural.

Distribución Geográfica:

Dispersión del Virus de Chikungunya en África, Asia y Europa. Enfermedad viral transmitida por Aedes aegypti y Aedes albpictus. El agente alfa virus reportad desde finales del siglo . Se ha expandido a través de Asia, África y Europa (Italia) a partir del 2004.

Epidemiologia:

- El CHIKV es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae.

- Las tasas de ataque en las comunidades afectadas por las epidemias recientes oscilaron entre 38%−63%.

- Los dos vectores principales del CHIKV son Ae. aegypti y Ae. albopictus; ambos mosquitos están ampliamente distribuidos en los trópicos y Ae. albopictus está presente también en latitudes más templadas.

- No se ha reportado circulación de CHIKV en las Américas. Sin embargo, el riesgo de introducción es alto debido a importación por viajes, presencia de vectores competentes (los mismos vectores del dengue) y población susceptible.

Características Clínicas de la fiebre por Chikungunya:

Sintomas comunes Otras síntomas posibles

Fiebre Estomatitis Fotofobia

Artralgia Ulceras orales Dolor retrorbitario

Poliartritis Hiperpigmentacion Vómitos

Dolor de espalda Mialgias Diarrea

Cefalea Dermatitis exfoliativa (niños) Sindroma meningeo

Erupciones cutáneas

Enfermedad febril generalmente asociada con:

Artralgia/ artritis: 87%

Dolor de espalda: 67%

Cefalea: 62%

Artritis migratoria: cerca del 70% de los casos

Diagnóstico diferencial:

Dengue

Leptospirosis

Malaria

Meningitis

Artritis posinfecciosa

Otros virus: Mayaro, Rubeola, Sarampion, Parvovirus y Enterovirus.

Clínica:

- La etapa aguda es sintomática en la mayoría de las personas y cursa con fiebre de inicio súbito, polialtralgias distales y ocasionalmente rash.

- Las formas graves y letales son más frecuentes en pacientes mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas subyacentes.

- Es posible la transmisión materno-fetal en mujeres embarazadas, con mayor riesgo de infección severa para el neonato en el período previo al parto.

- La mayoría de los pacientes presenta inicialmente síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com