ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.109 Palabras (25 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

IUTY (INSTITUTO TECNOLOGICO DE YARACUY)

MISIÓN SUCRE - NÚCLEO CARABOBO

BRIGADA COMUNITARIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE Y SUS COMPLICACIONES EN LA COMUNIDAD BELLO MONTE III DE LA PARROQUIA RAFAEL URDANETA MUNICIPIO VALENCIA

AUTORES:

LUZ PICHARDO

NORESIS ROJAS

YENMILETH VELASCO

SINAY GUEVARA

INTRODUCCION

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es importante la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegypti, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retro cular, náuseas, vómito, trombocitopenia y hemorragia (Petequias y Epistaxis). En este mismo orden de ideas se puede afirmar que se está ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de esta investigación, se realizará una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo énfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos en sus últimos dos semanas antes de contraer la enfermedad y así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos en la Comunidad

En este sentido es importante señalar la necesidad de formar brigadas que se encarguen de la promoción y prevención contra el Dengue, así como que dichas brigadas cuenten con el apoyo, colaboración y aceptación de la comunidad.

El informe que se presenta a continuación está estructurado de la siguiente forma:

En el Capítulo I, se describe el problema a través del planteamiento, la justificación y los objetivos de la investigación.

En el Capítulo II, se hace referencia al marco teórico por medio de los antecedentes, bases teóricas, bases legales, reseña histórica y definición de términos.

En el Capítulo III, se desarrolla el marco metodológico que contiene el tipo de investigación, el diseño de la investigación, población, técnica e instrumentos de recolección de datos y procedimientos para la ejecución del proyecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En el presente capítulo se enmarcan los componentes relacionados al planteamiento, justificación, objetivo general, y específicos del trabajo de investigación.

1.1 Planteamiento del problema

En Colombia, según la Secretaria de salud del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Dengue ocupa un cuarto lugar de importancia entre las enfermedades que se presentan en la isla, después de los padecimientos Cardiovasculares, diarreicos agudos e infecciones respiratorias.

En el año 2003, la Secretaria de la Salud realizo una investigación en conjunto con la Corporación para la investigación Biológica de Medellín y el instituto Nacional de Salud, con el objetivo de determinar las especies de mosquitos presentes en el departamento insular, como factor de riesgo para la transmisión del dengue y malaria y la evaluación de agentes de control Biológico para un control integrado y selectivo de los vectores. Según Stephany B. (2009), coordinador de vigilancia y control de vectores de la Secretaria de Salud.

“la investigación identifico 11 especies de mosquito entre San Andrés y Provincia, además se encontraron organismos que podían servir como control para la erradicación de los mosquitos y/o vectores causantes del dengue o la malaria”.

Entre el análisis se encuentra que la Secretaria de Salud del departamento de San Andrés providencia, Santa Catalina y la Corporación para la investigación Biológica de Medellín, dicha enfermedad es trasmitida por el mismo vector del dengue o malaria ocupando un cuarto lugar entre las enfermedades presentadas en la isla ,por lo cual han tomados controles biológicos.

En América Latina durante la inauguración, el asesor Regional de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el dengue, Martin J. (2008) dijo que la corriente migratoria interna son otras de las razones que han hecho que América Latina sea una de las áreas más castigadas en el mundo por el dengue. No obstante dijo que a pesar que la enfermedad ha azotado de forma más virulenta en los últimos años al continente americano, la respuesta del dengue tiene que venir de una estrategia global.

Se pude señalar que siendo América Latina unos de los países más azotados por el dengue la contraposición debería preocuparse en buscar estrategias para prevenir y controlar el mosquito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com