ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERIVADOS GERMINALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINATIVAS

El periodo embrionario, o periodo de organogénesis, transcurre entre la tercer y la octava semana, del desarrollo

Las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) que se forman durante la gastrulación dan lugar al primordio de todos los tejidos y órganos. Sin embargo, la especificidad de las capas germinativas no está predeterminada de manera rígida. Las células de cada una de las capas germinativas experimentan procesos de división, migración, agregación y diferenciación con patrones bastante precisos a medida que forman los diferentes órganos y sistemas.

Los derivados principales de las capas germinativas son los siguientes:

• El ectodermo da lugar al sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; el epitelio sensitivo de los ojos, los oídos y la nariz; la epidermis y sus anejos (pelo y uñas); las glándulas mamarias; la hipófisis; las glándulas subcutáneas, y el esmalte dentario. Las células de la cresta neural, que constituyen el neuroectodermo, originan las células de la médula espinal, los nervios craneales (V, VII, IX y X) y los ganglios del sistema nervioso autónomo; las células que rodean los axones que constituyen el sistema nervioso periférico; las células pigmentadas de la dermis; los tejidos conjuntivos y los huesos de origen en los arcos faríngeos; la médula suprarrenal, y las meninges (cubiertas) del cerebro y la médula espinal.

• El mesodermo origina el tejido conjuntivo; el cartílago; el hueso; los músculos estriado y liso; el corazón y los vasos sanguíneos y linfáticos; los riñones; los ovarios; los testículos; los conductos genitales; las membranas serosas que revisten las cavidades corporales (pericardio, pleura y peritoneo); el bazo, y la corteza de las glándulas suprarrenales.

• El endodermo da lugar al epitelio de revestimiento de los tractos digestivo y respiratorio, el parénquima de las amígdalas, las glándulas tiroides y paratiroides, el timo, el hígado y el páncreas, el revestimiento epitelial de la vejiga urinaria y de la mayor parte de la uretra, así como el revestimiento epitelial de la cavidad timpánica, el antro timpánico y la trompa faringotimpánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com