ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

En Morelos sólo tres de ocho plantas son de gran escala, sin embargo la de propileno tiene una operación estacional por el bajo margen bruto que presenta.

En el análisis destaca la planta de amoniaco de Salamanca, que a pesar de contar con la escala su eficiencia es baja y requiere de una reducción de costos.

sintéticas y fibras artificiales, hasta el año 2000 mantuvieron ese comportamiento.

La resinas sintéticas han tenido un crecimiento constante y muy importante ya que han contribuido al caída brutal de las resinas naturales las cuales son extraídas de los pinos, se ha tomado como producto alternativo a la resina sintética.

Para 1999, la participación del PIB petroquímico al PIB nacional fue de 0.61%

3. INVERSIÓN

La inversión del sector energía en las inversiones que desde 1980 ha hecho el gobierno federal en demás ramas productivas es muy significativo como lo vemos el grafico, ya que es un sector que genera muchos ingresos tanto para privados como para el gobierno.

Debido a las reformas que se han hecho, en los últimos años la iniciativa privada ha invertido 4346 millones de dólares con el fin de modernizarse y de buscar una rápida inclusión en la globalización.

También se caracteriza porque debido a sus escalas y largos perdidos de recuperación de inversiones existen importantes variaciones cíclicas de periodos aproximadamente de 7 a 9 años.

La falta de inversión en PEMEX Petroquímica se pondrá en serio peligro la viabilidad tecnológica y operativa de las plantas y el equipo lo cual lo cual afectaría el desarrollo futuro de este sector. De hecho se considera que las plantas y el equipo de la paraestatal no es competitivo a nivel mundial

En especial en estos indicadores podemos observar como esta rama ha sido explotada mas por la iniciativa privada que por el gobierno federal lo cual lo considero peligroso ya que es una rama que contiene mucho valor agregado, y que por lo tanto genera muchas ganancias, la inversión privada crece rápidamente ya que se han tenido ventas internas y externas muy grandes, la optima rentabilidad del las principales empresas del país, lo hacen muy tentable para la inversión privada y extranjera.

La inversión privada ha tenido sus altibajos, lo bajos los podemos explicar a traves de que la iniciativa privada ha disminuido su ritmo en la inversión debido a la disminución de los recursos asignados a la instalación de nuevas plantas y otros gastos de inversión.

Por orden de importancia la inversión privada se destina a la reposición de equipo, incrementar la capacidad instalada y en los últimos años se ha visto atraída por los proyectos ecológicos y en lo que menos se invirtió fue en la construcción de nuevas plantas y otros proyectos.

Las entidades federativas que mas captar inversión son: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, y Nuevo León.

PEMEX-Petroquímica ha destinado su inversión hacia proyectos operativos los cuales darán mayor funciónabilidad de sus plantas. Y en consecuencia a las reformas hechas desde 1996, la inversión hecha por PEMEX-Petroquímica ha disminuido paulatinamente, lo cual seguirá hasta dejar completamente liberalizado el sector lo cual considero que será terrible para la industria nacional, ya que siguiendo la pauta marcada por el comercio exterior, la tendencia es hacia la generación de oligopolios, y considerando que son industrias estratégicas, las consecuencias las pagaran la comunidad industrial y por ende el resto de la sociedad.

En cuanto a las perspectivas de inversión para el 2002, se espera que para este año no habrá flujos de capital en el país, ya que el mercado se encuentra en una situación grave debido a la caída de los márgenes de utilidad, los ciclos de precios cada vez son mas cortos y la muy limitada producción de PEMEX-Petroquímica, que obstaculiza el desarrollo petroquímico de la nación, las empresas se encuentran cautelosas ya que las perspectivas de inversión están sujetas a una gran volatilidad.

Se cree que se podrían generar nuevas inversiones si PEMEX intentara salir de la problemática en que se encuentra aumentando la producción, ofreciera precios de transferencia y de que existiera voluntad política para detonar el potencial petroquímico de la nación. México, aun puede atraer inversiones dependiendo de en la materia de reglamentación, esquemas de financiamiento, mercado y suministro de insumos.

4. ESCENARIO ACTUAL

Pemex anunciará a fines de abril qué empresa se quedará con el 80% de las acciones del complejo petroquímico de Cosoleacaque, tras el llamado a licitación efectuado tiempo atrás. Se incluyen cinco unidades productoras de amoníaco con una capacidad total de 6.350 t/d, una de p-xileno de 120 t/d, una planta de hidrógeno e instalaciones de transporte y distribución de amoníaco. Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com