ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

El hablar de la historia de la administración es un tema muy interesante ya que al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes…Se presentaron cuatro épocas en las cuales la administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea.

En la Época Antigua hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Grecia, Roma, China, Babilonia y Sumeria.

EGIPTO: Se presentaba a la hora de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectónica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido a los medios de comunicación marítimo fluvial y al uso en común de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecía Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual que surgió un sistema administrativo muy amplio el cual fue clasificado por Weber como burocrático.

En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio fue que debería haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.

GRECIA: La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón: Habla de las aptitudes naturales del hombre, da origen a la especialización.

Aristóteles:

Pericles: Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados fueron:

-Monarquías

-Aristocracia

-Tiranías

-Democracia

Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo poca importancia desde el punto administrativo, en tanto que el periodo aristocrático y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras en la democracia existió un sistema de gobierno llamado la Ecclesia que era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mana y una vez decidido no se podía dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre sí pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.

ROMA: Se caracterizó por el orden y su manera de organizar.

La organización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, se logra instaurar La República en el año 509a.c. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen a unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), Ediles (administración), y Pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefe de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último todos los magistrados componen el senado, que controlan la política interior y dirigen la política exterior.

Conquistadores, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera implantaron una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistiría durante varios siglos y permitiría que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su imperio. Pero también les quitara el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones bárbaras.

El espíritu de orden administrativo que tuvo el imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana: La República y el Imperio. La primera época de la Republica que comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio Mundial, y es justamente este último periodo el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en proconsular, así se logró una prolongación de la autoridad del cónsul.

Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el Imperio Romano en una aristocracia militar establecida por Julio César y mantenida por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano reformar la autoridad imperial; elimino los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema con diferentes grados de jerarquía.

Entre las limitaciones que se le apuntan a los sistemas romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.

CHINA: Se requirió de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de lo que había a portado.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti que señaló lo siguiente “Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios”

CONSTITUCIÓN DE CONFUCIO: Antes de gobernar y organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.

A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

BABILONIA y SUMERIA: En el primero existió el código de Hammurabi que sirvió de base para la administración ya que trató de aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba a cargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenían la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt