ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo historico de la administracion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION

En el inicio de la prehistoria, la administración fue un campo cooperativo, pero yo creo que hoy en día sigue siendo de la misma manera, ya que para administrar se necesita la colaboración de los demás y así poder cumplir un ejercicio correcto de la misma. Por supuesto siempre debe haber un líder que sobresalga de los demás, este personaje es el que puede llegar a administrar de la mejor forma.

LA ADMINISTRACION EN LA ANTIGÜEDAD

En la civilización primitiva se forzaron a reunirse para lograr objetivos de necesidades de carácter primario, mientras que en la egipcia el hecho de administrar el trabajo en grupo a mas de cien mil personas fue un destacado evento en donde el proceso administrativo tuvo gran impacto. Así en cuestión de progreso se vieron resultados en Grecia, China y con los Hebreos, podemos ver el avance desde etapas de personal hasta eventos políticos.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Nos indica que fue un acontecimiento de gran relevancia en la historia dl progreso humano, en efecto debió ser de gran peso y de gran dificultad para el lograr administrar el movimiento de las nuevas empresas creadas, ya que se inicia la administración a gran escala. El hecho de revolucionar industrialmente al mundo fue el proceso inicial de una distribución de eventos, tareas, objetivos y procesos en común.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION MODERNA

El punto que mas me pareció importante en estos orígenes es la necesidad de incrementar la eficiencia de la misma, ya que en efecto la competencia es cada día mas grande y requiere de mayor eficiencia y obviamente eficacia en la ejecución de todo tipo de actividad que implique una mejor realización de actividades.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Empírica

Este pensamiento además de ser de experiencia debe ser innato para el que lo aplique, es decir, para usar un pensamiento empírico se debe tener en la sangre para ejecutarlo de la mejor manera.

Científica

Vemos como la preocupación mas relevante de este pensamiento es la producción, la cual es importante en el crecimiento de una empresa pero no se deben descuidar las otras actividades básicas.

Clásica

En este pensamiento se podría unir la planeación con la organización y dejarla como una sola, ya que a medida que se va planeando regularmente se van organizando los procesos a seguir.

Para obtener el mejor o el máximo provecho de los individuos es vital que de cada uno de ellos se utilice su mejor fortaleza para el desempeño en la función que se le asigne. El derecho a mandar se debe saber utilizar ya que de esta habilidad depende el resultado de los subordinados y asi mismo poder cumplir con esas nuevas responsabilidades que se adquieren. De aca resaltamos el ítem de unidad de mando, ya que si por el contrario se avistan mas de un controlador o jefe el proceso o la producción o en efecto el resultado que se necesite se puede ver afectado.

L a remuneración es una parte importante para motivar al personal, ya que de ellos depende el movimiento de la empresa, la producción y demás eventos de carácter progresivo en la empresa, además cabe anotar que el recurso o talento mas importante para una empresa es su personal trabajador. La jerarquización debe aplicarse de manera idónea, es imprescindible que el que tenga a cargo personal, tenga una comunicación directa y clara con sus subalternos demostrando equidad para cada uno, asi se puede lograr una estabilidad de personal adecuada e importante tanto para la empresa como para el mismo empleado. Siempre en la iniciativa hay que indicar que no toda idea planteada se va a realizar y que se deben plantear ideas o estrategias coherentes con la necesidad de la empresa. La unión de grupo es de gran fuerza en el desempeño de las labores de cada individuo, es bastante complicado que uno o varios integrantes del grupo no se amolden a los demás, o a sus ideas de trabajo, asi mismo los procedimientos para realizar las funciones deben ser bien planificados por cada integrante.

Humano-Relacionista

Acá vemos como para poder ejecutar este pensamiento es necesario aplicar varios principios vistos anteriormente, ya que para una efectividad de este pensamiento es necesario, el trabajo en grupo, la iniciativa, el orden, la jerarquía y la equidad.

Estructuralista

Se primordializa el hecho de revisar los errores de administraciones anteriores y corregirlas, pero a mi parecer, se debe aplicar la ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com