ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la administración


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Es común en cuestión educativa entender a la administración y a la gestión como iguales, sin embargo esto no es así, ya que la gestión se encuentra enmarcada en el desarrollo de la administración.

Al analizar el concepto de gestión observamos que en la modernidad sus bases filosóficas están presentes en Descartes, Locke y Kant y después de la revolución Francesa sus características han sido: la racionalidad, el conocimiento producido empíricamente y el lenguaje.

Como representación la posmodernidad con Nietzche, Heidegger, Vátimo, Liotard, Levinas y Rorty; dan un enfoque que privilegia la racionalidad comunal, la construcción social y el lenguaje como acción.

A partir del siglo XVIII europeo es que se gesta la disciplina social llamada administración, teniendo su inicio teórico en el siglo XIX.

En el siglo XX se reconocen diferentes problemáticas y se identifican diferentes enfoques o modelos administrativos:

1. Escuela burocrática (Max Weber), clásica (Henry Fayol) y científica (Frederick Taylor). Que concebían a la organización como un sistema cerrado y mecánico.

2. Enfoque humanista (Elton Mayo) de las relaciones humanas.

3. Enfoque de gestión, originado por los círculos de calidad japonés (Edwards, Deming; Joseph Juran) y el socioanálisis francés (George Lapassade, Rene Larou) que invitan a un modelo abierto y participativo.

4. Enfoque culturista (William G. Cunningham) concibe al sistema como holístico e interaccional.

En México, Ibarra Colado (UAM) reconoce tres etapas de la administración: formación de primeras escuelas o facultades de administración, publicación de textos nacionales con influencia estadounidense y la formulación de propuestas teórico-metodológicas.

El concepto de gestión es mucho más reciente y los círculos de calidad de Deming e Ishikawa inspiraron al modelo participativo que caracteriza la gestión como un modelo Barroco.

A partir de los 70 se reconocen 2 fuertes tendencias:

- Escuelas efectivas relacionadas con el concepto de gestión educativa.

- Administración educativa.

Utilizadas actualmente y plenamente identificadas como gestión y sujeto.

También es importante definir a la gestión como un modelo administrativo, participativo e integral, que aplicado en las instituciones tienen como finalidad su transformación y se concreta en la construcción de proyectos institucionales. Además se le concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas dentro de las organizaciones.

Y el modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com