ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Administracion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION

PREHISTORIA

Al analizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.

Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.

ANTIGUAS ADMINISTRACIONES

El trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principios del siglo XX. Se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento administrativo, en las civilizaciones de la antigüedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización social estructurada, en el campo de administración pública, estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres, todo esto como gestión administrativa en los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc.

ADMINISTRACIÓN MEDIEVAL

De la administración Medieval sobresale la organización lineal, es el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior (fundamental para la función de dirección), fue el núcleo central de todas las organizaciones de esa época. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el agrado de la autoridad y de responsabilidad correspondiente.

INFLUENCIA DE FILÓSOFOS

Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía:

• Sócrates: La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

• Platón: Se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.

• Aristóteles: Estudió la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)

• Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.

• Rene Descartes: Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com