ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡DESARROLLO SOSTENIBLE Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL!


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

¡DESARROLLO SOSTENIBLE Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE,

UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL!

Hay quienes piensan que la preservación del medio ambiente solo es responsabilidad del estado ó de las empresas que lo contaminan, hay quienes creen que el deterioro ambiental no los afecta directamente, hay quienes sustentan y defienden las políticas no conservativas que ponen en peligro la sobrevivencia de las generaciones futuras y por ultimo hay quienes simplemente no les importa para nada el cuidado de nuestro entorno.

Esta y muchas más, son razones por las cuales nosotros lo habitantes interesados por la salud de nuestro planeta debemos preocuparnos ya que si no se toma control oportuno, llegará un momento en el que el planeta se volverá invivible y por ende se daría la desaparición de la vida hasta hoy conocida. Este desapego de la sociedad frente a los temas de real interés ambiental se muestra reflejado en ciudades como Barranquilla que son catalogados como un basurero local debido a la falta de sentido de pertenencia de sus habitantes y de sus dirigentes políticos que no hacen mayor cosa por contrarrestar los efectos de la contaminación, prueba de ello se observa en la falta de gestión para evitar que sucesos como el del arroyo León sigan ocurriendo. Pero, ¿de quién es la culpa?, todos se tiran la pelotica, unos dicen que por culpa del estado, los otros dicen que es responsabilidad empresarial; entonces mientras tanto ¿qué hacemos?, será que esperamos a ver quien triunfa en el debate acerca de la responsabilidad, ó tomamos medidas correctivas independientes para disminuir la contaminación. Pensamos que la salida más lógica es la medida adoptada por nosotros mismos a la hora de tomar decisiones frente a la problemática ambiental, y luego de ello difundirla hasta que sea escuchada y ejecutada ya sea por el mismo estado ó por la empresa, permitiendo de esta manera que se realice una acción oportuna y no cuando el problema ya se haya extendido hacia mayores linderos. Pero, esta acción requiere de la participación de todos los sectores de interés, para que no suceda lo que hoy pasa con el arroyo León; que se limpia por parte de uno de los sectores, asumiendo responsabilidad social empresarial, y se sigue contaminando por parte del otro, entonces la acumulación de las basuras ya asentadas junto con las nuevas que llegan crean un efecto sinérgico que impide una solución eficaz frente a tan grave problema de contaminación, que ya ha causado consecuencias graves en edificaciones que se encuentran a su paso.

Frente a incidentes como el anterior, se observa también hoy día, un aumento significativo en el conocimiento y la preocupación acerca de la problemática ambiental, trayendo consigo la implementación en los planes de gestión, programas de sostenibilidad que promuevan un desarrollo sustentable. Y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com