ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible Y Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Sostenible Y Medio Ambiente

Introducción:

Hablar de medio ambiente y desarrollo sostenible es referirse básicamente al aprovechamiento adecuado que se le debe dar a la biodiversidad a fin de preservarla para las futuras generaciones. ¿Somos conscientes de eso? ¿Nuestras acciones y actitudes individuales y colectivas reflejan la responsabilidad y sensibilidad con el medio ambiente?

Tener conciencia de cuidar el entorno es un pilar básico para el desarrollo sostenible. Ello implica aunar esfuerzos e iniciativas para erradicar la contaminación y propiciar la sostenibilidad. Para desarrollar la conciencia ambiental es importante formar a las personas desde la infancia con el objetivo de interiorizar el respeto y el cuidado al entorno. El desarrollo sostenible necesita de ciudadanos y ciudadanas con una conciencia ambiental sólida y comprometida.

Políticas Ambientales en el Perú

Un marco legal es un instrumento muy importante para poner en práctica las políticas sobre el medio ambiente. Debe orientar el control y la planificación económica, así como establecer instrumentos de mercado que incentiven la protección del medio.

En el Perú se promulgó en marzo del 2004 la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, mientras que en Octubre de 2005 se aprobó la Ley General del Ambiente, luego de más de dos años de procesos de consulta en diferentes regiones del país. Esta ley introdujo importantes instrumentos de gestión ambiental, como planificación, promoción, prevención, control, corrección, información, financiamiento, participación, fiscalización, entre otros.

No obstante, los avances en materia legal requerían de la implementación de una serie de reglamentos para asegurar su aplicación. Debido a esta necesidad, en marzo de 2009 se promulgó la LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUCIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y control se realicen de acuerdo con la ley.

Creación del Ministerio del Ambiente

Para cumpir con su proposito de conservación de la deversidad biológica y promover el desarrollo sostenible, el Estado peruano cuentan con instituciones que has sido agrupadas en el Ministerio del Ambiente. Este portafolio fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante el decreto legislativo 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Durante los últimos decenios hemos aprendido que no es posible continuar ignorando el creciente impacto de las actividades humanas sobre el ambiente biofísico del cual somos parte. Hemos tomado conciencia de los peligros que encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com