ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Según el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común, el ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.

Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.

Pero los países desarrollados se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente.

De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, en respuesta a estas preocupaciones por la problemática ambiental global desarrolló “La Cumbre de la Tierra”, sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cuyo objetivo es el de analizar y tomar acuerdos respecto a los problemas y soluciones que involucran el bienestar y desarrollo del Medio Ambiente. Dichas Cumbres se realizan en diferentes partes del mundo a la cual acuden los líderes mundiales para tomar decisiones conjuntas.

Bajo este contexto, en el año 1972, acuden varios gobiernos a una conferencia en Estocolmo Suecia, sobre el medio ambiente elaborado por la Organización de Naciones Unidas –ONU-, con el objetivo de discutir los problemas ambientales a nivel mundial. En ella, los líderes mundiales acuerdan reunirse cada 10 años para tener un seguimiento acerca del medio ambiente y analizar el impacto que sobre el medio ambiente pueda conllevar el desarrollo económico.

Posteriormente, en Belgrado Yugoslavia (1975), se le da un papel fundamental a la educación con respecto al cambio y mejora del medio ambiente. En dicha reunión principalmente se observa una advertencia sobre la mano del hombre en el medio ambiente y sus cambios y se hace la recomendación de enseñar nuevos conocimientos teóricos y prácticos para su mejora inmediata. Aquí se definen tres aspectos importantes acerca de la educación ambiental:

1) Los principios que recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad

2) La meta de la acción ambiental, es mejorar las relaciones ecológicas.

3) Los objetivos que se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia de las personas.

En Tbilisi URSS, en 1977 se acepta la educación ambiental en los sistemas de educación, y se menciona la necesidad de modificar actitudes y proporcionar conocimientos para promover la participación de las personas en la solución de problemas ambientales.

En Moscú en el año 1987 se mencionan como principales causas sobre la problemática ambiental, la pobreza y el aumento excesivo de población llevando a un desequilibrio en los recursos y una injusticia para los más necesitados.

La Cumbre de la Tierra convocada en Rio de Janeiro, Brasil 1992, esta Cumbre cumplió con gran éxito el objetivo de sensibilizar al público sobre las necesidades de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia acerca de las posibles soluciones y programas de apoyo. Muchas autoridades, empresas, grupos e individuos trabajan arduamente para implementar políticas acerca del desarrollo sostenible. En esta reunión los líderes mundiales pusieron en el mapa al Desarrollo Sostenible y se realizaron varios documentos tales como La Agenda 21, que es el plan de acción para un futuro sostenible.

La Agenda 21 un plan de acción que los estados acordaron llevar a cabo para la mejora y transformación del modelo de desarrollo que se tenía en ese entonces ( que básicamente se trataba de explotar los recursos naturales incansablemente y un acceso desigual a sus beneficios)en un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futura, esta es la definición actual de desarrollo sostenible para que sea duradero (en referencia al tiempo), eficiente y racional para el uso de los recursos naturales y una equitativa repartición de beneficios.

En un documento hecho por La Cumbre de la Tierra, se apartó un capitulo (el 28) para el papel que toman la ciudades en el cambio ambiental, reconociendo la responsabilidad de dichas ciudades para la transformación del medio ambiente. Realmente pocas veces un documento es tomado tan enserio como este capítulo, ya que ha provocado una reacción entusiasta en muchas partes el mundo, tan así es que más de 5 mil ciudades ha tomado y elaborado sus propias agendas 21 locales a través de mecanismos de participación de comunidades locales, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible a nivel mundial.

También el capítulo 36 de la Agenda 21 se considera uno de los más importantes, pues declara el fomento de la educación, capacitación y la toma de conciencia. Establece tres áreas principales: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el fomento a la capacitación. Diez años después de que se propuso la agenda 21, no se han completado muchos de sus acuerdos pero existe un acuerdo universal de que se debe redoblar los esfuerzos para que todos podamos recoger los beneficios que el desarrollo sostenible puede ofrecer.

En la cumbre de Berlín en 1995, 160 países acordaron firmar un documento que establecía la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero en el año siguiente en la cumbre de Ginebra, 150 países afirmaron que la causa del cambio climático provenía de la acción humana y no de las actividades de empresas u organizaciones.

No fue hasta la cumbre de Kioto Japón en 1997 cuando se alcanzarían compromisos concretos y un cronograma para dichas acciones, lo cual fue sin duda un gran avance debido a que se logró un acuerdo vinculante a todos los países que firmaron para que durante el 2008 al 2012 se redujeran las emisiones de los seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com