ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

DESASTRES NATURALES

1980.- Las presas del condado de San Diego se encontraban al máximo de su capacidad. En el área de Tijuana, desde los primeros días de Enero, las lluvias fueron torrenciales e inundaron extensas zonas de la población. También la presa Rodríguez estaba completamente llena, por lo que el día 30 de Enero a las dos de la mañana, hubo necesidad de desfogar sus excedentes. Como a lo largo del río se habían formado varias represas, al llegar la riada, los desbordó y barrió con los asentamientos en el cauce, desde la base de su cortina hasta el Puente Negro y como de igual forma en el lado americano se abrieron las compuertas de la Presa Barrett, que a su vez estaba recibiendo los desfogues de la presa La Morena, la creciente aumentó en grado sumo y a pesar de que en la madrugada se anduvo avisando por medio de altavoces acerca del peligro que se cernía sobre los que allí permanecieran, muchas familias decidieron no abandonar sus hogares y quedaron atrapados en sus viviendas, algunas de las cuales fueron arrastradas por la corriente. Familias completas desaparecieron y nunca se supo el número real de muertos en este fatídico acontecimiento. La corriente arrastraba personas, cadáveres, animales, carros, muebles. Familias enteras se refugiaron en los techos de sus casas y en algunos casos fueron rescatados por helicópteros, mientras que otros fueron arrastrados hasta el mar.

1983. Fue otro año de fuertes inundaciones. El fenómeno del Niño provocó grandes tormentas, por lo que el agua fluyó por los cañones hacia las zonas bajas, ocasionando a su paso deslaves y taponamientos. Los problemas se presentaron mayormente en los sitios en que se habían efectuados rebajes para edificar viviendas, ya que al reblandecerse el terreno, vinieron los derrumbes Al menos 7 casas se deslizaron por la ladera y se habló de 8 muertes, entre ellas, la de un niño que fue arrastrado por la corriente en el cañón K y cuyo cadáver fue encontrado en la zona norte, junto al cerco fronterizo. En esta ocasión los damnificados se calcularon en más de 2,500.

1993.-En el mes de Enero, cuando recién había iniciado sus labores el XIV Ayuntamiento presidido por el Arquitecto Héctor Osuna Jaime, sobrevino el peor desastre originado por tormentas en la historia de la ciudad. Después de las lluvias del 83 vinieron años sumamente secos, pero el día 6 de Enero de 1993, comenzó un temporal, que en dos semanas arrojó sobre la ciudad 210 Mm. de lluvia. Los rebajes en las laderas y la falta de vegetación, causaron derrumbes a los cañones, ya de por sí obstruidos sus cauces por escombro y basura, lo que aunado a la falta de infraestructura pluvial y urbana, motivada por el explosivo, excesivo y desordenado crecimiento de la ciudad, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com