ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO CARIPE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO CARIPE

Aspectos Geográficos:

Su Capital Caripe, está situada en la Serranía del Turimiquire en el macizo del Guácharo en el ramal interior del sector oriental de la Cordillera de la Costa.

Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste: 63° 11’-63° 37 y Latitud Norte: 10° 04’ – 10° 19’. Limita por el norte con el Estado Sucre (cerro papelón cabecera Río San Miguel). En el sur con el municipio autónomo Piar, al este con los Municipios autónomos Bolívar y Punceres, y al Oeste con el Municipio autónomo Acosta. Cuenta con una Población de 30.811 hab. (Censo año 2001), abarca una superficie aproximada de 529 km2 que representa el 1.83% del Territorio Estadal.

Tiene una temperatura que oscila entre 12° y 24°C, con precipitación promedio anual de 1.124 mm. Y su altitud es de 1050 m.s.n.m. De relieve escarpado y complejo con elevaciones de 2.300mts sobre el nivel del mar. Presenta valles y depresiones importantes donde la pendiente es inferior a doce por ciento(12%).

Este municipio se caracteriza por sus suelos de montañas con sus condiciones geológicas y pendientes que originan suelos poco evolucionados, moderadamente profundos y algunas veces vinculados con afloramientos rocosos, así como también los suelos de valles, de acumulación relativamente jóvenes, profundos, con alto contenido de materia orgánica, afectados en su mayoría por inundaciones frecuentes.

La vegetación predominante de Bosque Húmedo Premontano, prevaleciendo las siguientes especies: Bucare, Guamo, Tabaquero, Majagua, Rosa de Montaña, Tacamahaca, Laurel, Cacao de Monte, Matapalo, El Candil, Orquídeas. El exponente principal de la fauna regional es el Guácharo, singular ave nocturna que habita en la cueva que lleva su nombre; así como también lapas, turpial, rabipelaos , ardillas entre otros. Esta región se surte de cuenca hidrográfica con afluentes de la partes alta del municipio

Aspectos Históricos

Caripe es llamado el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso, y flores silvestre que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras.

Se puede decir que es un valle encantado, por la amabilidad y el admirable talento artístico de su gente. Talladores, artesanos, escultores, pintores, y la sensibilidad de manos laboriosas que acarician al paladar con la famosa mermelada de pétalos de rosas y el Licor de café, hacen de este lugar una tierra de ensueños. Con esto y mucho más se caracteriza el pueblo Caripense.

Comunidades mas importantes

EL GUACHARO: Población que debe su nombre a la cercanía de la Cueva del Guácharo. Se caracteriza por el cultivo de hortalizas y el establecimiento de importantes posadas turísticas.

LA GUANOTA: "La Guanota "comenzó a surgir como núcleo poblacional a partir de la penúltima década del siglo XIX y actualmente cuenta con una población, diseminados entre La Guanota propiamente dicha y los vencidarios adyacentes tales como: Altamira, Culantrillar, Juan Largo, Las Carapas, El Barrio, Monagal, Las Palomas, Juasjuillar, El Limón, El Calíche y Corozal. Su población es de extracción generalmente humilde y trabajadora y sus primeros pobladores, de diversas partes del país y del mundo, vinieron de; Margarita, Cumana, Carúpano, Caicara, Coro, Santa María, Caripe, San Antonio, Italia, Córcega, Francia, Turquía, España, y otras partes del mundo.

TERESEN: Se encuentra al norte de la población de Caripe, es tierra de horizonte y de sueños de embrujos y leyendas. Es una población de gran importancia religiosa ya que en ella se celebran, las fiestas de la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero de cada año. También se encuentran grandes haciendas agroturísticas como Campo Claro.

SABANA DE PIEDRA: Caracterizada por ser una zona agrícola por excelencia, encontramos cultivos de naranja, café, y diversas frutas cítricas. Su nombre se debe a la gran cantidad de piedras existentes y sus exuberantes tierras blancas. En esta población podemos encontrar los famosos caminos que se dirigen hacia dos majestuosos atractivos turísticos como Cerro Negro y Chorreron que pertenecer al Parque Nacional El Guácharo.

SAN AGUSTÍN: Tiene gran importancia religiosa, debido a su Iglesia cubierta en hiedra, data de 1975, lo que constituye gran interés turístico para los visitantes. Se caracteriza por el cultivo de hortalizas que, se pueden encontrar a la orilla de la carretera.

Personajes importantes

JOSE ALCIBÍADES (CHEO): Educador, fundador del orfeón Julian Padrón en 1992, conquistó importantes galardones nacionales. Fundó en 1987 la cantoría caripense , actualmente coordinador de la Universidad Nacional Abierta núcleo Caripe.

JUAN BAUTISTA MARÍN: Ejecutor de la cuereta, director del agrupación criollos de Monagas, merecedor y ganador de los reconocimientos otorgados por: La Casa de la Cultura de Teresén, Instituto de la Cultura del Estado Monagas, Programa “Viva Venezuela”. La Fundación Bigott le rindió homenajes en Caripe el 02/04/1995 como Cultor Popular.

JESÚS ALFREDO MAITA: Nacido en Boquerón de Sabana de Piedras. Promotor cultural, músico, poeta, autor de ensayos y cuentos. Lector incansable, escribe desde los 16 años de edad.

Aspectos económicos

Agricultura: Café, Cítricos, Hortalizas, Flores, Musáceos ( Cambur ), Fresas.

Turismo: Ecoturismo, Agroturismo, Folklore.

Atractivos turísticos

• PARQUE NACIONAL EL GUACHARO: Decretado Parque Nacional el 27 de Mayo de 1975, tiene una superficie de 62700 hectáreas situadas entre los Municipios Autónomos Caripe y Acosta del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.

• CUEVA DEL GUACHARO: Declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949, este Monumento es reconocido como Santuario Mundial del Guácharo, con una longitud de 10.200 mts. que la convierte en la más grande de Venezuela y la segunda de América del Sur.

• SALTO LA PAILA: ubicado frente a la Cueva del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com