ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DESDE LA FISIOLOGÍA CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1. ¿DESDE LA FISIOLOGÍA CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO?

En primer lugar el sistema musculo esquelético está conformado por:

Esqueleto humano + músculos + tejido conectivo

Los órganos que conforman el sistema musculo esquelético se encargan principalmente del soporte y movimiento del cuerpo, además protegen los huesos, para poder cumplir con estas funciones este cuenta con un gran número de huesos que se relacionan entre sí por medio de articulaciones y músculos que ejercen la fuerza necesaria para su desplazamiento.

Este sistema está compuesto por:

  • Sistema esquelético: Constituye el componente pasivo de los movimientos. El sistema óseo constituye el soporte estructural del cuerpo. Está conformado por huesos, articulaciones y ligamentos. El cuerpo humano cuenta con 206 huesos que están formados por colágeno y calcio. Los huesos permiten movimiento para la realización de trabajo y desplazamiento de la persona.

  • Sistema muscular: Constituye el componente activo del sistema, además es el conjunto de más de 650 músculos, cuya función primordial es generar movimientos voluntarios o involuntarios.

Las células del tejido muscular son coordinadas por el sistema nervioso que envían impulsos para que cumplan la función de mover el musculo y de esta manera impulsar las diferentes partes del esqueleto, para realizar todo tipo de acciones, el cuerpo se vale del sistema musculo esquelético que se ocupa del movimiento del cuerpo. Este sistema se compone de huesos que se encuentran unidos por articulaciones que se ponen en movimiento gracias a la expansión y contracción de los músculos.

Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis, los terminales de estos tejidos forman un tejido grueso el cual se llama tendón, estos están adheridos a los huesos, los tendones poseen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento suave muscular.

2. ¿CÓMO SE PREVIENEN LESIONES EN EL TRABAJADOR?

Cuando ocurren lesiones o daños en el aparato locomotor se presentan alteraciones en los patrones del movimiento humano, esto trae como consecuencia problemas asociados a la autonomía y el control para desplazarse o ejercer fuerza y realizar movimientos. En algunas ocasiones incluso llega a limitar la capacidad individual para ejecutar las tareas domésticas y cotidianas más simples. Es por eso que se deben evitar lesiones en el trabajo implementando estrategias que permitan establecer controles que ayuden en la disminución de las lesiones.

El manejo manual de carga puede ser una tarea físicamente agotadora por esto se deben tomar medidas para evitar daños osteomusculares mientras sea posible. Por ende se debe:

  • Evaluar el riesgo para determinar si es aceptable y tomar las medidas necesarias para reducirlo
  • Evaluar el límite de carga máxima legal, la ubicación, la altura de carga y descarga, etc. los cuales deben de ser controlados, en caso contrario pueden generar riesgo de sobre esfuerzo y malas posturas en zonas como espalda y brazos.

Por todo lo anterior se debe aplicar métodos correctos de levantamientos para diferentes tipos de materiales, con el fin de prevenir lesiones musculo esqueléticas.

Principios básicos para el levantamiento correcto de cargas:

  1. Cabeza mirando al frente
  2. Espalda recta.
  3. Abdomen contraído.
  4. Carga cerca al cuerpo.
  5. Tomar carga con toda la mano.
  6. Pies firmes en el suelo y separados al ancho de los hombros.
  7. En hombres límite de carga <50 kg.
  8. En menores de 18 años y mujeres <20 kg.
  9. Mujeres en etapa de gestación no debe realizar operaciones de carga y descarga manual.
  10. Evitar la rotación del cuerpo en la manipulación de las cargas.

3. SITUACIONES DADAS EN EL VIDEO MANEJO SEGURO DE CARGAS

LEVANTAMIENTO DE CAJAS O CARGAS PESADAS:

  • Ubicación de la carga con los pies separados uno más adelantado que el otro.
  • Flexionar rodillas para quedar en cuclillas.
  • Tomar carga con las palmas acercándola al cuerpo.
  • Alinear la espalda y tomar aire, brazos a los costados y realizar una contracción abdominal.
  • Levantarse utilizando la fuerza de las piernas

LEVANTAMIENTO DE TAMBORES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (124.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com