ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Musculo-Esqueletico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

La musculatura esquelética, que representa entre el 25 y 45% del peso corporal en el adulto, que mantiene la postura corporal en el adulto, mantiene la postura corporal y lleva a cabo los movimientos respiratorios, los desplazamientos del organismo, la manipulación de objetos, el movimiento de los ojos y la fonación. La contracción muscular constituye, además una fuente importante de calor para el organismo y contribuye al retorno venoso y linfático. Los cambios de actividad en la musculatura esquelética requieren diferentes mecanismos de adaptación.

Tipos de huesos

Casi todos los huesos del cuerpo pueden clasificarse en cinco tipos principales según su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos. En los huesos largos predomina la longitud sobre el ancho, tienen una diáfisis y un número variable de terminaciones (epífisis) y están ligeramente curvados para darles resistencia. Un hueso curvo absorbe el estrés del peso del cuerpo en distintos puntos para que haya una distribución más uniforme de la carga. Si los huesos fueron rectos, el peso del cuerpo no se distribuiría en forma homogénea y el hueso se fracturaría con mayor facilidad. Los huesos largos están conformados mayormente por tejido óseo compacto a nivel de la diáfisis y tejido óseo esponjoso a nivel de las epífisis. Los huesos largos varían notablemente en su longitud y comprenden los huesos del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cúbito y radio) y los dedos de las extremidades superiores e inferiores (falanges).

Los huesos cortos tienen una forma cúbica y su longitud y ancho son casi iguales. Están constituidos por tejido óseo esponjoso excepto en su superficie, donde se halla una fina capa de tejido óseo compacto. Los huesos cortos se encuentran en el carpo (muñeca), excepto el hueso pisiforme que es sesamoideo, y en el tarso (tobillo), excepto el hueso calcáneo que es un hueso irregular.

Los huesos planos son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso. Ofrecen y proveen una extensa superficie para las inserciones musculares. En este grupo encontramos los huesos del cráneo, que protegen al cerebro; el esternón y las costillas, que protegen los órganos de la caja torácica; y las escápulas.

Los huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores. Presentan una distribución de tejido compacto y esponjoso variada. Como ejemplos tenemos las vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.

Los huesos sesamoideos (con forma de semilla de sésamo) se desarrollan en el interior de tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como los de las palmas y las plantas. Su número puede variar de persona a persona y no siempre están completamente osificados. En general miden pocos milímetros de diámetro. Una importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com