ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema musculo esqueletico.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular y el tejido muscular Del cuerpo contribuyen a la homeostasis al estabilizar la postura, producir movimientos, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del organismo y generar calor. Son 700 músculos los que integran en casi su totalidad al sistema muscular.

La función de la mayoría de los músculos se centra en la producción de movimientos de las diversas zonas del cuerpo. Los músculos esqueléticos que produce muy miento lo hacen ejerciendo fuerza sobre los tendones que, a su vez, fraccionan de los huesos o de otras estructuras. La mayoría de los músculos cruzan al menos una articulación y, en general, se insertan en los huesos que forman la articulación. Los Dos huesos articulares no se me ven de la misma manera en respuesta a la contracción. Un hueso permanece quieto o cercano a su posición original, debido a que otro músculo lo estabiliza contrayéndose y fraccionándolo en la dirección opuesta.

Se le denomina origen a la fijación del tendón de un músculo al hueso estacionario; mientras que inserción en la fijación del otro tendón del músculo al hueso móvil. Una regla empírica útil es que el origen suele ser proximal, y la inserción, distal; en general, la inserción es fraccionada hacia el origen. La porción carnosa del músculo entre los tendones se denomina vientre. Las acciones de un músculo son los movimientos principales que se producen durante su contracción.

Ciertos músculos también tienen capacidad de acción muscular inversa (AMI), esto significa que, durante movimientos específicos del cuerpo se invierte las acciones y, por consiguiente, cambian las posiciones del origen y la inserción de un determinado músculo. Al producir movimientos, los huesos actúan como palancas, y las articulaciones funcionan como punto de apoyo de estas palancas.

 Una palanca es una estructura rígida que se puede mover alrededor de un punto fijo denominado fulcro, sobre dos puntos diferentes de una palanca, actúan dos fuerzas diferentes, el esfuerzo potencia, que causa movimientos, y la carga o resistencia, que se opone al movimiento. El esfuerzo es la fuerza ejercida por la contracción muscular; por lo general, La carga es el peso de la parte del cuerpo que es movida

O alguna resistencia que esta región del cuerpo que se mueve intenta superar. El movimiento se produce cuando el esfuerzo aplicado el hueso en la inserción supera la carga. La distancia relativa entre el fulcro y la carga, Y el punto en el que se aplica el esfuerzo determinan si una palanca opera con una ventaja mecánica o con una desventaja mecánica. Por ejemplo si la carga está más cerca del fulcro y el esfuerzo más lejos de este, sólo se requiere un esfuerzo relativamente pequeño para mover una carga grande en una distancia pequeña. Esto se denomina ventaja mecánica.

En cambio, si la carga está más lejos del fulcro y el esfuerzo se aplica más cerca de éste, se requiere un esfuerzo relativamente grande para mover una carga pequeña esto se denomina desventaja mecánica. Las palancas se clasifican en tres tipos, de acuerdo con la posición del fulcro, el esfuerzo y la carga:

 1-. En las palancas de primera clase, el pulcro se encuentra entre la potencia y la resistencia, una palanca de primera clase puede ofrecer una ventaja mecánica o una desventaja mecánica, lo que depende de que el esfuerzo o la carga estén más cerca del fulcro.

 2-. En Las palancas de segunda clase, la carga se encuentra ente el fulcro y el esfuerzo; siempre ofrece una ventaja mecánica porque la carga está más cerca del fulcro que el esfuerzo. Esta disposición sacrifica velocidad y amplitud de movimiento en favor de la fuerza, este tipo de palancas produce la fuerza máxima.

 3-. En las palancas de tercera clase, el esfuerzo se encuentra entre el pulcro y la carga, estas palancas operan como un par de pinzas y son las más comunes en el cuerpo, Las palancas de tercera clase siempre producen una desventaja mecánica porque el esfuerzo está más cerca del fulcro que la carga.

Las fibras o células de un músculo esquelético están dispuestas en haces denominadas fascículos. Dentro de un fascículo todas las fibras musculares son paralelas entre sí. Sin embargo, los fascículos pueden formar uno de cinco patrones con respecto a los tendones, paralelo, pisiforme, Circular, triangular o piriforme.

A menudo, los movimientos son el resultado de la acción grupal de varios músculos esqueléticos. La mayoría de estos músculos se disponen en pares opuestos en las articulaciones, es decir, Flexores-extensores, abductores-aductores, etc. dentro de los pares opuestos, un músculo, denominado motor primario o agonista, se contrae para producir una acción, mientras que otro músculo, el antagonista, se estira y cede a los efectos de la agonista. Por ejemplo, en el proceso de flexionar el antebrazo en el codo, el bíceps braquial es el agonista, y el tríceps braquial y el antagonista. Generalmente, el antagonista y el agonista están localizados en lados opuestos del hueso o de la articulación, como en el caso de este ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com