ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Musculo-esqueletico


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 10

129-200 A.D Era de Galen, realizo disecciones en animales

Leonardo Da Vinici, realizo dibujos describiendo al cuerpo humano

Andreas Vesalius padre de la anatomía, hizo disecciones en humanos y corrigió los errores de Galen

Aristóteles distinguió nervios y tendones, describió como las arterias principales se ramifican en vasos sanguíneos más pequeños

Herofilo y Erasistrato primeros en utilizar un cuerpo humano para estudiar anatomía sigo IV A.C, realizaron disecciones en Alejandría

Sistema Músculo-Esquelético

Son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.

El movimiento corporal se produce por la interacción de los sistemas musculo y esquelético, por eso muchos lo llaman musculo-esquelético.

Los músculos están conectados a los huesos por tendones.

Los huesos se conectan entres su por ligamentos

La unión entre huesos se denomina articulación

Los huesos sostienen y protegen a los órganos internos

Los adultos tienen 206 huesos unidos por ligamentos y tendones para formar un marco protector y de soporte a los músculos y tejidos blandos que se encuentran dentro de él.

Los bebes nacen con 270 huesos, alrededor de 64 más que un adulto; muchos de ellos se fundirán al llegar la edad de 20 o 25 años en 206 huesos fuertes permanentes.

Huesos en los hombres son más grandes y pesados, mientras que en las mujeres la cavidad pélvica es más ancha para adecuarse al parto.

Músculos y huesos del pie:

20 músculos en el pie

Hombro:

Codo:

Músculos del antebrazo:

Mano: Cuenta con 14 músculos y 23 huesos

Huesos y Músculos de las extremidades superiores:

Músculos

Músculos Cardiacos: Se encuentran en el corazón y bombean sangre a todo el cuerpo

Músculos lisos: Rodean o son parte de los órganos internos

Ambos se llaman músculos involuntarios porque no podemos controlarlos conscientemente

Músculos esqueléticos: Movimientos voluntarios, duelen después de realizar ejercicios

Músculos faciales: Son los músculos más evolucionados de todos los mamíferos, expresan las emociones o sentimientos de nuestro rostro y nos dan apariencia única.

El musculo más pequeño del cuerpo humano se llama estapedio o musculo del estribo. Está ubicado en el odio medio y mide 5.8 mm de largo y controla el hueso más pequeño del cuerpo, el estribo.

El odio medio cuenta con 3 osiculos o huesecillos: Martillo, yunque y estribo, aunque algunos autores agregan un cuarto huesecillo denominado lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo estos el medio normal para la transmisión del sonido a través del odios medio. Estos huesecillos son los mas pequeños del cuerpo con un peso: Martillo (22.24 mg) yunque (25 mg) y estribo (2mg)

Sistema nervioso y cabeza

El Sistema Nervioso, es el más completo, complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, además se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas; siendo también el responsable de las funciones intelectivas, como memoria, emociones o razonamientos.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa; y para su estudio se divide en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las funciones en general del sistema nervioso central son:

Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.

Producción de los impulsos efectores.

Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

La neurona es la célula nerviosa y es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com