ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema musculo esqueletico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

El sistema musculo esquelético está formado por la unión de los huesos, articulaciones, y los músculos. Constituyen un elemento de sostén, protección, estabilidad y movimiento del cuerpo humano.

La función de la mayoría de los músculos es producir movimiento de las partes del cuerpo. Algunos músculos funcionan principalmente estabilizando los huesos para que otros músculos esqueléticos puedan efectuar el movimiento de forma más efectiva.                                   Los músculos esqueléticos que producen movimiento lo hacen ejerciendo una fuerza sobre los tendones, los que a su vez traccionan de los huesos o de otras estructuras (como la piel). La mayoría de los músculos cruzan al menos una articulación y se insertan por lo general en los huesos que forman la misma.

Cuando un musculo esquelético se contrae, tracciona de uno de los huesos articulares hacia el otro. Los dos huesos articulantes no suelen moverse de la misma manera en respuesta a la contracción. Un hueso permanece quieto o cercano a su posición original, ya sea porque otro musculo lo estabiliza tirando de el en dirección contraria o porque su estructura hace que tenga menos movilidad. Habitualmente, al sitio de fijación del tendón de un musculo en el hueso estacionario se le llama origen y al sitio de fijación del otro tendón del musculo del hueso que se mueve se lo llama inserción. Las acciones de un musculo son los principales movimientos que se producen cuando el musculo se contrae.

El musculo esquelético trabaja principalmente de forma voluntaria, su actividad puede ser controlada de forma consciente por las neuronas que forman parte de la división somática del sistema nervioso. La mayoría se controla también, hasta cierto punto en forma subconsciente.

Cada musculo es un órgano separado, compuesto por cientos a miles de células, las cuales se denominan fibras musculares por su forma alargada. Estas son los componentes de un musculo esquelético. Cada fibra surge de la fusión de cientos de  pequeñas celular mesodérmicas llamadas mioblastos durante el desarrollo embrionario.

El crecimiento muscular que tiene lugar tras el nacimiento se produce principalmente por hipertrofia más que por hiperplasia. Los multiples nucleos de una fibre muscular esquelética se localizan justo por debajo del sarcolema, la membrana plasmática de una celula muscular. Miles de pequeñas imaginaciones del sarcolema, llamadas tubulos transversos, penetran desde la superficie hacia el centro de cada fibra, los tubulos T se abren al exterior, llenándose con el liquido intersticial.

Los potenciales de acción musculares viajan a lo largo del sarcolema y a través de los tubulos T, extendiéndose por toda la fibra. Esta disposición asegura que el potencial de acción generado excite todas las porciones de la fibra aproximadamente de forma simultánea.

Dentro del sarcolema se encuentra el sarcoplasma, este posee una cantidad sustancial de glucógeno. Este puede ser utilizado para la síntesis del ATP. Además, el sarcoplasma posee una proteína denominada mioglomina. Esta proteína, que tan solo se encuentra en el musculo, se combinan con las moléculas de oxigeno que difunden hacia las fibras musculares desde el líquido intersticial. La mioglobina libera el oxígeno cuando la mitocondria lo requiere para la producción de ATP. Las mitocondrias se extienden en hileras a través de la fibra, estratégicamente cerca de las proteínas musculares que utilizan el ATP durante la contracción.

Dentro de las miofibrillas se encuentran estructuras más pequeñas denominadas filamentos. Tanto los filamentos gruesos como finos están directamente involucrados en el proceso contráctil. En general, hay dos filamentos finos por cada filamento grueso en las regiones en las que ambos se superponen. Se organizan en comportamientos llamados sarcomenos (unidades funcionales básicas de una miofibrilla) que son separadas por las denominadas líneas Z.

Los filamentos gruesos y finos se superponen en mayor o menor medida, dependiendo de si el musculo esta contraído, relajado, o distendido.

El patrón de superposición consiste en una diversidad de zonas y bandas, da origen a las estriaciones que pueden verse tanto en cada miofibrilla como en las fibras completas. El sarcomeno está compuesto por la banda A que recorre toda la longitud de los filamentos gruesos, la banda I que es una área clara y de menor densidad que contiene la porción restante de los filamentos finos una línea  Z que pasa por el centro de cada banda I, una banda H en el centro de cada banda A, y por último la línea M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com