ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICION DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA INFANCIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  7.603 Palabras (31 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

La desnutrición es una condición que desencadena el mayor número de enfermedades en el mundo, según estudios bien documentados del Comité Permanente de Nutrición de la ONU. Los más afectados son los niños, ya que sufren daños en su organismo, siendo el cerebro el que más se afecta en las etapas tardías del embarazo y en los primeros años de vida después del nacimiento. La desnutrición afecta su capacidad intelectual y su capacidad de aprendizaje.

Considerando la diversidad de factores que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes humanos y de las causas que provocan dificultades en la adquisición de éstos, es por eso que pretendemos en éste documento considerar un factor muy básico, que por así serlo, no se le da mayor importancia o no es tenido en cuenta cuando se trata la etiología de las discapacidades de aprendizaje. Este factor es la desnutrición, y resulta necesario analizar como afecta directa o indirectamente el desarrollo neurológico, físico y mental del ser humano, y por ende sus aprendizajes. El desarrollo emocional y la capacidad de aprendizaje están estrechamente vinculados con el proceso de nutrición humana.

Existen estudios que proporcionan evidencia de que el estado nutricional, sumado a otros factores y grado de estimulación social influye sobre el desarrollo mental del niño, debido a la diferente vulnerabilidad del sistema nervioso a distinta edad. Durante ese lapso, si las condiciones no son adecuadas para permitir el crecimiento y desarrollo normales del cerebro existe la posibilidad de daño permanente.

La desnutrición es una enfermedad solapada, de síntomas poco evidentes: es un niño mas pequeño que sus compañeros, dócil, tranquilo, y es “problemático” sólo en sentido negativo –es desatento, se duerme, falta demasiado, repite el grado.Los nutrientes ingeridos actúan antes del nacimiento sobre las células, tejidos y órganos, estableciendo límites de potencialidad de desarrollo. A esto se agrega la adaptación orgánica que permite sobrevivir al niño con carencias y la adaptación funcional, que reduce el gasto de materiales conjuntamente a una adaptación en el comportamiento individual y social. La nutrición es probablemente la mayor influencia ambiental, tanto en fetos como en neonatos y juega un rol preponderante en la maduración y desarrollo funcional de SNC y esta relacionado con diferentes funciones biológicas como fertilidad, lactancia, desarrollo fetal, crecimiento, consumo de alimentos, sexo, actividad física, desarrollo mental, etc. y con el comportamiento.

Un niño mal nutrido que vive privado de estímulos, deficientemente relacionado con su madre, padre y hermanos, con información escasa y, por lo tanto, baja capacidad para integrar respuestas, se retrasa en la acumulación de experiencias, por lo que después se le dificulta el aprendizaje y ejecución de las pruebas de capacidad intelectual.

¿Cómo afecta la desnutrición en el cerebro humano?

Uno de los sistemas que mas afecta a los niños con desnutrición es el sistema nervioso, esta parte del cuerpo especialmente el encéfalo y de este sus hemisferios cerebrales pueden sufrir lesiones o cambios irreversibles en su estructura por causa de mala nutrición. El sistema Nervioso aparece a principios de la tercera semana del desarrollo embrionario y el cerebro a principio de la quinta, es considerado el órgano que más rápido crece en el ser humano, cualquier alteración bioquímica provocada por desnutrición de la madre gestante podría causar un trastorno del cerebro en crecimiento. Este órgano que pesa 1300 gr en un adulto es el que se encarga del pensamiento, razonamiento y de la memoria. Su función requiere de mucha glucosa y oxigeno para trabajar con una potencia de 20-25 vatios. Durante su desarrollo y crecimiento durante el vientre materno adquiere la capacidad de soñar, de facilitar el movimiento del cuerpo y de percibir la sensibilidad y estructurar su personalidad.

La corteza cerebral pose 100.000 neuronas en el sexto mes de vida fetal, al momento del nacimiento el cerebro pesa 400gr; y 900 gramos a los 14meses después del nacimiento, es en este momento cuando puede sufrir mayores riesgos por la desnutrición.

Los niños que sufren desnutrición cuando el cerebro ya ha sido formado tienen mayor capacidad de recuperación conductual. Dobbing, sitado por Rosenzweig y Leiman “remarco el hecho de que el encéfalo es lo mas vulnerable a la desnutrición durante el periodo de rápido crecimiento encefálico” todo indica que se da en las etapas tardías del embarazo y primeras semanas de vida.

En los niños con dos años de nacimiento, la desnutrición puede ocasionar alteraciones denominadas deficiencias y distorsiones.

DEFICIENCIAS

Pueden ser permanentes y causar lesiones irreversibles y están relacionados con la disminución de neuronas y sinapsis.

DISTORCIONES

En ellas la alteración se presenta en una determinada clase de neuronas.

Los trabajos realizados por Monckerberg y su equipo evidencian que los niños con desnutrición grave durante los primeros años de vida presentan un diámetro craneal menor, el cerebro detiene su crecimiento, pierde volumen y se atrofia.

Si los niños desnutridos no mueren Franco asegura que “diversos estudios señalan que los sobrevivientes de desnutrición grave demuestran deficiencias no solo en el desarrollo sicomotor, sino en muchos campos que incluye lenguaje y audición, conducta social e interacción, habilidad para resolver problemas, coordinación ojo-mano, disminución en las habilidades motoras, bajo coeficiente intelectual y deficiente desempeño escolar”.

Desnutrición y cerebro- Luis Miguel Ramírez Restrepo. MD

Universidad de Manizales-Facultad de Medicina

Existen gran variedad de factores que influyen en el desarrollo del cerebro humano, entre ellos el factor genético (hereditario), tendrán mayor facilidad de expresarse a medida que el medio les favorezca , en caso contrario como la desnutrición, los factores hereditarios no podrán ser manifestados en su totalidad.

La desnutrición materna durante el embarazo

Los niños nacidos en estas condiciones suelen presentar bajo peso al nacer, una circunferencia cefálica pequeña y menor peso cerebral y suelen tener retardos cognitivos posteriores.

El feto se nutre por la nutrición de la madre y la funcionalidad placentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com