ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LIQUIDOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

Luis Diaz, Boris Velilla, Angie Centeno, Ronaldo Guevara, Luis Durango.

Liceth Rebolledo Santiago. Grupo 4 – 18-08-2018

Laboratorio de Química Básica, Universidad de la Costa, Barranquilla

Resumen

En el laboratorio pudimos determinar la densidad de los sólidos y líquidos, utilizando como herramienta principal una balanza, la cual nos mostraba el peso exacto de los líquidos (agua, vinagre y alcohol). Para esto utilizamos una probeta y picnómetro. Con la probeta se calculó el volumen del sólido y con el picnómetro el volumen de los líquidos.

Palabras Claves.

Líquidos, Piedra, Probeta, Picnometro, Densidad, Volumen, Masa.

Abstract

In the laboratory you can determine the density of solids and liquids, using as a main tool a balance, which shows us the exact weight of the liquids (water, vinegar and alcohol). For this we use a test tube and pycnometer. With the probe the volume of the solid was calculated and with the pyknometer the volume of the liquids.

Keywords.

Liquids, Stone, Test Tube, Picnometer, Density, Volume, Mass.

1.  Introducción

En la experimentación se buscaba que los estudiantes adquirieran habilidades para manejar de una manera adecuada los instrumentos para medir el volumen y su densidad y hallarla.
Se aprendió sobre el adecuado uso del picnómetro  para la correcta medición del volumen y también los cuidados que se deben tener como una correcta uso del peso para masar.

2. Objetivos.

  • Aprender a determinar densidades de sólidos y líquidos.
  • Aplicar los conceptos teóricos sobre densidad, al utilizar la fórmula y obtener el valor numérico, con los datos obtenidos en la experiencia de laboratorio.

3.  Fundamentos Teóricos

Picnómetro: Es un aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Densidad: es una propiedad específica para cada sustancia. Es una división entre la masa y el volumen de la sustancia, y su valor se obtiene mediante la siguiente expresión:

[pic 2]

 

Las densidades se utilizan para distinguir entre dos sustancias e identificar una sustancia determinada.

La masa se mide generalmente en gramos y el volumen en cm3 o ml.

Las unidades de densidad están dadas:

     Solidos o líquidos: g/cm3/, g/ml o kg/m3.

4.  Desarrollo experimental

En el laboratorio trabajamos con los siguientes materiales: Muestras de sólidos de tamaño irregular, muestras de líquidos como agua y alcohol, balanza, probetas, beakers, picnómetros, densímetros.

El procedimiento que se llevó  a cabo fue calcular la densidad de los anteriores materiales. Para calcularla, utilizamos una probeta graduada agregándole 30 mililitros de agua, después se introducía cada objeto y observamos que el agua aumentaba; la diferencia de la misma nos arrojaba el volumen de cada piedra. Luego tomamos el picnómetro limpio para calcular el peso  de este vacío y  lleno de cada liquido (Vinagre y alcohol), para calcular sus masas y luego sus densidades.  

De esta manera se pudo llevar a cabo el anterior laboratorio.

Masa (gr)

Volumen (ml)

Densidad (gr/ml)

Piedra 1

15.6

6.5

2.4

Vinagre

25

24.84

1.008

Picnometro 1

23.5

24.84

Piedra 2

48.2

7

6.88

Alcohol

20.2

25.02

0.807

Picnometro 2

23

25.02

Picnometro + vinagre

48.5

Picnometro + alcohol

43,2

5.  Cálculos y análisis  De Resultados

Procedimos a llenar la probeta de 30ml de agua, luego de esto ingresamos la primera piedra, dando como resultado final 30.5ml, calculamos el volumen mediante la siguiente formula

[pic 3]

Reemplazando tenemos que:

[pic 4]

[pic 5]

Se realiza el mismo procedimiento pero ahora con la masa numero 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com