ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Densidad de Sólidos y Líquidos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Informe de laboratorio N° 4

Determinación de Densidad de Sólidos y Líquidos

Objetivos.

  • Adquirir habilidades y destrezas necesarias en el manejo de procedimientos y metodologías básicas de laboratorio, obtención de mediciones básicas de masa y volumen, al igual que tratamiento de datos y cálculos de error.
  • Utilizar las herramientas necesarias de medición para analizar métodos experimentales para la determinación de las densidades absolutas y relativas de sólidos y líquidos.
  • Comparar los resultados obtenidos con los valores teóricos para poder hacer análisis y conclusiones.

Materiales e instrumentos.

        Para esta práctica de laboratorio fueron necesario los siguientes materiales.

  • Probeta de 50 ml.
  • Balanza analítica y granataria.
  • Objetos de figuras geométricas (Cilindro, cilindro achatado y un cubo).
  • Picnómetros de (10 – 25 - 50) ml.
  • Agua destilada.
  • Alcohol antiséptico.
  • Solidos irregulares (tuerca de cobre, varilla de hierro y tornillo de acero).
  • Vaso precipitado.
  • Termómetro.

Procedimientos Experimental.

  1. Determinación de masas:

Se tomaron tres objetos regulares y tres irregulares (cada uno hechos en metales diferentes cobres, hierro, acero), posteriormente se tomó el peso de cada uno en una balanza granataria.

  1. Determinación de volumen:

        Solidos regulares:

Con un micrómetro digital pie de rey se tomaron las respectivas medidas de cada uno de los sólidos regulares para hallar su volumen, como nos dieron en milímetros las transformamos inmediatamente a centímetros.

        Solidos irregulares:

Para este tipo de solidos no podíamos usar el método anterior así que tomamos una probeta y la llenamos con 150 ml de agua para posteriormente sumergir cada uno de los sólidos irregulares y así hallar su volumen por el principio de Arquímedes.

Luego de haber tomado todas estas medidas proseguimos a calcular la densidad de cada objeto mediante la siguiente formula: [pic 2]

  1. Densidad de líquidos:

Se tomaron tres picnómetros vacíos y limpios de diferentes capacidades cada uno y se pesaron, previamente de haberlos limpiados con etanol, para posteriormente tomar el peso de cada uno, luego se llenó cada uno con la ayuda de un vaso precipitado ¾ del recipiente con una disolución de densidad desconocida (alcohol antiséptico). Se dejó caer libremente la tapa del picnómetro de manera que el líquido llene por completo el capilar. Posteriormente se secó el picnómetro con una toalla de papel y se pesó nuevamente. Después se repitió el procedimiento con agua destilada y luego con etanol, previamente habiendo tomado la temperatura de estos. Este mismo procedimiento se repitió continuamente con picnómetros de diferentes capacidades.


Cálculos y Resultados.

  1. Determinación de masas:


  1. Determinación de volumen:

        Solidos regulares

        Solidos irregulares:

        Calculo de la densidad de cada solido:

Cubo

[pic 3]

Rueda

[pic 4]

Cilindro

[pic 5]

Tornillo

[pic 6]

Tuerca

[pic 7]

Varilla

[pic 8]

  1. Densidad de líquidos.

Calculo de las densidades

Picnómetro de 10 ml

[pic 9]

Picnómetro de 25 ml

[pic 10]

Picnómetro de 50 ml

[pic 11]

Jugo

[pic 12]

Jugo

[pic 13]

Jugo

[pic 14]

Agua destilada

[pic 15]

Agua destilada

[pic 16]

Agua destilada

[pic 17]

Densidad relativa jugo

[pic 18]

Densidad relativa jugo

[pic 19]

Densidad relativa jugo

[pic 20]

Discusión de resultados

        Al observar los resultados que obtuvimos en el hallazgo de las densidades de cada         objeto podemos notar que el de los objetos o solidos regulares tienen menor         densidad que los sólidos irregulares y esto se debe principalmente a que los         irregulares tienen mayor masa que los regulares y también ocupan menos espacios         que estos por lo que podemos inferir que mientras mayor masa tenga un objeto y         ocupe menos volumen la densidad de este será mayor en comparación con uno que         no tenga estas mismas características como sucede con los objetos regulares que         tienen menor         densidad en comparación con los otros.

        se observó particularmente la densidad delos líquidos, en las cuales se presenta         variaciones de densidad, debido a factores como la temperatura las cuales hace que         un   líquido   no   presente   las   mismas características   que   otro.   En   el   caso           del agua esta   densidad corresponde a o1Kg/L. Este valor de densidad del agua         corresponde al agua destilada, en   cuánto varía   la salinidad   del agua su   densidad         varía. La densidad   del   agua   también disminuye a medida que aumenta la         temperatura. A 20ºC esta densidad es de0,998Kg/L.  Esto debido a la naturaleza de la         sustancia y las fuerzas intermoleculares, fuerzas conocidas como las Fuerzas de Van         der Walls, los puentes de   hidrógeno (presentes en el alcohol), estas fuerzas hacen         que las moléculas suenan o se separen más en cierta cantidad de volumen,         aumentando o disminuyéndola densidad respectivamente en los líquidos teniendo en         cuenta la temperatura de estos. (Camargo, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (804.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com