ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LOS EFECTOS DEL ENDOSPERMO LIQUIDO DEL Sábila. EN CULTIVOS DE Apiumgraveolens A NIVELES DE VIVEROS.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

DETERMINACION DE LOS EFECTOS  DEL ENDOSPERMO LIQUIDO DEL Sábila. EN CULTIVOS DE Apiumgraveolens A NIVELES DE VIVEROS.

  1. INTRODUCCIÓN

El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominada Apiáceas, que abarca alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies. La mayoría son plantas propias de las estaciones frías y se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas. Normalmente son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su sabor. En algunas especies, todas las partes de la planta son aromáticas.

El apio silvestre, precursor del apio que hoy conocemos, es una planta sencilla que desde tiempos remotos crece de forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado. Se la considera una planta nativa de las regiones mediterráneas, aunque el origen de esta singular hortaliza es aún motivo de discusión. Existen documentos antiguos en los que consta que el apio o una forma similar de la planta fue cultivado antes del año 850 a.C.

Esta hortaliza, muy conocida, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., lo elogió como potente diurético. Fue en la Edad Media cuando creció el interés por sus propiedades saludables, se mejoró su productividad y se ensayó su cultivo. Desde entonces, su desarrollo ha sido constante. Hoy día, el apio es muy cultivado en las regiones templadas de todo el mundo, en particular en Europa y del norte de América.

Se distinguen cerca de 15 variedades botánicas de la planta. El Apiumgraveolens es el miembro más importante. El apio presenta una escasa diversidad, con un número restringido de variedades. La principal diferencia se centra en el color del producto final, clasificándose en dos grandes grupos: apio verde y apio blanquecino o amarillento. Las variedades verdes necesitan la práctica de blanqueo si se quiere obtener pencas blancas, algo que no requieren las variedades amarillas (Eroski 2014).

  • Verdes: son variedades rústicas, de fuerte crecimiento y más fáciles de cultivar.
  • Amarillentas: su cultivo resulta más dificultoso, aunque son más apreciadas en los grandes mercados.

En los últimos años, la industria agraria, en particular la inglesa, ha mostrado su preferencia por las variedades verde pálido. En cuanto a cifras, el 70% de la producción se destina a apio verde y un 30% a apio blanco (Rodríguez 2016).  La producción se ha vuelto sumamente importante y la calidad indiscutible, es por eso que hoy más que nunca se desea fomentar el cultivo y es donde las hormonas naturales tienen un papel fundamental. Dentro de la fauna hay grandes hormonas vegetales como ser el endospermo líquido del sábila que tiene grandes efectos en las células vegetales como hormonas auxinas y citoquininas.

Donde las auxinas desempeñan un papel esencial en el crecimiento celular y en la formación de nuevo tejido. Además estas hormonas fueron las primeras hormonas vegetales en descubrirse y caracterizarse. La principal auxina vegetal es el AIA, que promueve la elongación celular, la diferenciación del tejido vascular, la supresión de las yemas y la síntesis de etileno. Por otro lado las citoquininas controlan la división y la diferenciación celulares, así como el retraso del envejecimiento. Estas inducen en los cultivos de tejidos, la proporción auxinas-citoquininas determina si se producen células no diferenciadas del callo o si las células se diferencian para formar raíces o vástagos. Es por esto que las hormonas vegetales han tomado gran popularidad en la aplicación de cultivos. Pero no todas las hormonas beneficias a los cultivos como se espera (Naborss 2006).

Por estos motivos, el propósito del presente estudio pretende determinar los efectos positivos o negativos en el crecimiento y desarrollo del cultivo ApiumGraveolens en diferentes concentraciones del endospermo liquido del Sábila.

  1. MATERIALES Y METODOS

II.1 Descripción

El ensayo será realizado a nivel de vivero en la Finca Experimental de Armenta, en la zona norte de San Pedro Sula del departamento de Cortés, a inicios del mes de Febrero del 2017, para cual serán utilizadas plantitas de apio, una para cada tratamiento, las cuales se plantaran en maceteras de plástico de 3 litros de capacidad con abono orgánico hecho a base estiércol, hojas secas, tierra y urea. Las cuales estarán dentro de un vivero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com