ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE FUENTES Y NIVELES DE ENCALADO EN EL CRECIMIENTO Y DEARROLLO DEL CULTIVO DE MAÍZ"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE AGRONOMIA

“EFECTO DE FUENTES Y NIVELES DE ENCALADO EN EL CRECIMIENTO Y DEARROLLO DEL CULTIVO DE MAÍZ”

CURSO : Manejo y Conservación de suelos.

DOCENTE : Ing. Wilfredo ZAVALA SOLORZANO

ALUMNOS : GONZALEZ ALIAGA TONY

OLAZABAL PANDURO CARLOS

CABRERA AROSTEGUI LIZ

I. INTRODUCCION

El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales, Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación. Recordando finalmente que el CIMYT en México en los últimos años han contribuido a mejorar el potencial del cultivo en todo el mundo (revolución verde).

El cultivo requiere suelosde tipo intermedio, con buen drenaje, sueltos, aireados, planos o ligeramente quebrados. No son aconsejables suelos arcillosos debido a su alta retención de humedad, ya que esta condición disminuye el aire del suelo, esencial para el desarrollo de la planta.

Sin embargo existe el encalado que permite una mejor produccion

Objetivos

• Determinar la mejor fuente de encalado y el mejor nivel

• Evaluar el efecto de la aplicación de cal.

II. REVICION DE LITERATURA

2.1. ENCALADO.

La aplicación de encalado corrige la acidez del suelo y asegura un eficiente uso de fertilizantes; no puede llevar nunca a un incremento de la acidez del suelo, lo cual a largo plazo llevaría, en todo caso, a deteriorar aunmás la capacidad productiva. El efecto del encalado se expresa con una reducción de la solubilidad del aluminio y del manganeso, especialmente en los suelos ácidos con un pH inferior a 5,5.

Para un correcto encalado, deben ser tomaos en consideración los siguientes factores (Sánchez, 1976):

• La calidad de cal a ser aplicada.

• La cantidad de cal a ser aplicada que reducirá la saturación de aluminio a un nivel en el cual el maíz crecerá normalmente; y

• El método y el momento de aplicación de la cal.

La pureza es medida por el equivalente de carbonato de calcio de los materiales del encalado, por ejemplo, peso del calcio puro y delmagnesio presente y es expresado como valor relativo de neutralización. O sea la habilidad para neutralizar la acidez del suelo comparado con el carbonato de calcio puro lo valores de neutralización de algunos productos agrícolas para el encalado relacionado a la piedra de cal pura con un valor de 100.

La cantidad de cal aplicada depende del cultivo. El Maíz es susceptible a niveles de 40 a 60 % de saturación de aluminio, mientras que otros cultivos como el algodón y el sorgo son susceptibles a niveles mas bajos, de 10 a 20%. En el caso del maíz, el objetivo será reducir la saturación de aluminio a nivel de 20% o menos aun si fuera posible (Sánchez, 1976).. Esto no ocurre, sin embargo, en muchos países donde esta información puede no existir. El exceso de encalado es costoso y un pH corregido incorrectamente puede reflejarse en bajos rendimientos.

Determinación de las necesidades de cal:

Puede seguirse diferentes métodos para el cálculo de las cantidades de cal que es necesario aportar al realizar un encalado.

De estos métodos los usados con más frecuencias son.

Método basado en el pH y en el poder tampón del suelo:

Los datos necesarios para trabajar con este método son:

- pH inicial.

- pH que se desea obtener.

- Curva de neutralización de la muestra de suelo.

El pH inicial y la curva de neutralizador deben ser proporcionado por el laboratorio que realiza el análisis de suelo. El pH final, sin embargo deberá ser decidido por el técnico quien dirige el proceso de rehabilitación del suelo deberá tener en cuenta todas las características del suelo, clima, y cultivos a realizarse principalmente que se pretende conseguir en el encalado.

Para condiciones muy generales puede recomendarse la siguiente directriz, los suelos pobres lavados y desequilibrados, de nueva puesta en cultivo se llevara el pH 5.5 de inmediato y después a 6.5 después.

Épocas de aplicación

Debe pensarse de lo que es encala en el suelo es el suelo y no la planta. Por esta razón habrá que elegir épocas del año en el que se encuentre suelos desnudos, sin cultivo .En nuestra agricultura, de acuerdo con al marcha de rotaciones de cultivo hay 2 épocas muy definidas otoño y primavera.

Normalmente se hacen aplicaciones de otoño aunque en ocasiones se realiza aportes en primavera. En cualquier caso debe tenerse en cuenta la aplicación de las lluvias y no hacer aplicaciones con suelos muy húmedos para evitar pérdidas de productos.

2.2.12.- Encalado en suelos tropicales.

Una gran parte de los suelos de los trópicos es acida, con niveles de pH frecuentemente inferiores de cinco. Un buen resumen de su bibliografía fue preparado por Pearson, mientras que los principios han sido presentados por Bornemiza y Martini.

Un experimento de encalado se realizo a través de ensayos que consistieron en llevar estos suelos hasta niveles neutros de PH. Cuando este enfoque se ha aplicado en los suelos con carga variables en los trópicos, los resultados han sido negativos. Sin embargo usando los principios y técnicas expuestos anteriormente es posible encalar con buen éxito en lo suelos del trópico.

Se determino los Rendimientos de grano de maíz según muestreos realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com