ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION POR ANALISIS CLASICO DEL CICLOHEXANOL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

: se realizó en el laboratorio una serie de procedimientos para identificar una substancia inicialmente desconocida por el método de análisis orgánico clásico. Para la identificación de ésta substancia, seguimos una secuencia de operaciones sugeridas por el instructor y un libro guía1, las cuales nos permitirían conocer la identificación completa de ella; se siguieron cinco pasos importantes para esto, el primero es un examen preliminar (estado físico: solidó o liquido, color, olor y prueba de ignición), segundo conocer las constantes físicas del compuesto (punto de ebullición, índice de refracción, densidad), tercero análisis de los elementos (presencia de nitrógeno, azufre, cloro, bromo y yodo), cuarto pruebas de solubilidad (en reactivos como agua, ácido clorhídrico diluido (5%), entre otros.) y por ultimo las pruebas de clasificación (que grupos funcionales están presentes en la substancia desconocida). Con el anterior análisis se llego a la conclusión que nuestra substancia corresponde a un alcohol, más ciertamente el ciclohexanol.

1 Fabio zuluaga c. Braulio insuasty O. Análisis orgánico clásico y espectral. Universidad del valle, facultad de ciencias, departamento de química, 2006.

INTRODUCCION

Gracias a la aplicación de la teoría y la técnica para la identificación de compuestos orgánicos por análisis clásico, identificamos nuestro posible compuesto como el ciclohexanol, análisis que consistió en el conocimiento de las propiedades físicas, purificación e identificación del compuesto.

El ciclohexanol se obtiene por hidrogenación catalítica del fenol teniendo como principal aplicación en la industria la fabricación de acido idípico, o hexanodioico que es utilizado como materia prima para la fabricación de plásticos como el nylon.

PROCEDIMIENTO

1. primero se realizo la purificación de la muestra ya que esta era liquida esta se destilo, teniendo precaución para que la muestra no se evaporara.

2. observamos las propiedades físicas como el color, el olor, y estado físico. Realizamos una prueba de ignición utilizando una varilla de vidrio con un poco de muestra en la punta y observamos cuidadosamente lo que ocurrió al encender la muestra.

3. tomamos el punto de ebullición con un aparato de destilación con reflujo con un orificio, el cual se coloco sobre una plancha de calentamiento, insertamos un termómetro para tomar la temperatura de los vapores.

4. para hallar la densidad específica hicimos uso de un picnómetro ya que no se contaba con gran cantidad de muestra tomamos el peso del picnómetro vacio y su peso cuando está lleno de agua y luego llenamos el picnómetro con la muestra problema determinando su peso así.

Dens. Esp. = peso de la muestra

Peso del agua

5. El Índice de Refracción de una sustancia es la relación constante para cada sustancia entre el seno del Angulo de la incidencia y el ángulo de refracción, de un rayo de luz monocromático que atraviesa dicha sustancia: n=sen *i/sen*r. dicho dato se logra medir con el refractómetro de Abbe el cual mostramos a continuación.

Para tomar este dato solo se utilizan unas cuantas gotas de ciclohexanol sobre el prisma ya que la muestra es viscosa.

6. después de tener las contantes físicas se realizo una fusión con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com