ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO CLASICO DE DETERMINACION DEL INGRESO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO CLASICO DE DETERMINACION DEL INGRESO

• El origen del modelo clásico parte de los Neoclásicos o Neoliberales

• La teoría clásica consiste esencialmente en la aplicación del «laissez faire» (o sea, «dejar hacer», sin interferencia del gobierno) del capitalismo puro. En esta visión, los ciclos económicos son procesos naturales de ajustes que no requieren ninguna acción por parte del gobierno.

• En la explicación de Adam Smith sobre la mano invisible, el proceso que hace que las empresas produzcan lo que la gente desea, el gobierno no es necesario: la economía resuelve por sí sola sus problemas.

SUPUESTOS DEL MODELO CLASICO

• EXISTE LA COMPETENCIA PERFECTA

Ningún comprador o vendedor individual de un producto o insumo puede afectar su precio

• LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS SON FLEXIBLES

El supuesto de la perfecta competencia genera la noción de que los precios, salarios, tasas de interés etc, se mueven de acuerdo con los movimientos de la oferta y demanda.

• LA MOTIVACION DE LAS PERSONAS ES EL INTERES INDIVIDUAL

Las empresas desean maximizar sus utilidades y las unidades familiares desean maximizar su bienestar.

• LAS PERSONAS NO PUEDEN DEJARSE ENGAÑAR POR LA ILUSION MONETARIA

Compradores y vendedores reaccionan a los cambios en los precios relativos, es decir no se ven afectados por la ilusión monetaria. ( reacción ante los cambios en los precios monetarios sin fijarse en los precios relativos)

Despues de tener en cuenta estos 4 supuestos qur la intervención del gobierno debe ser minima, si todos los precios y los salarios son flexibles los problemas en la macroeconomía serán temporales. Y el mercado se ajustara a si mismo.

LEY DE SAY

La ley de Say afirma que la oferta crea su propia demanda. Esto significa que la renta que alguien obtiene de la producción de ciertos bienes le permitirá comprar mercancías producidas por otros. Puesto que todo el mundo necesita comprar mercancías, intentarán producir bienes para obtener ingresos y así comprar lo que desean. De este modo, los mercados de productos estarán necesariamente en equilibrio constante.

La ley de Say plantea que el mismo proceso de producir bienes específicos (oferta) constituye una prueba que se desean otros bienes (demanda)

Los trabajadores obtienen ingresos para poder comprar los distintos productos que desean. Así, trabajando y produciendo mercancías, estos trabajadores generan los ingresos con los que comprar estas mercancías.

MERCADO MONETARIO CLÁSICO

Si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrará en el mercado monetario como ahorro. Este ahorro volverá a la economía como inversión (aumento de capital) cuando alguien solicita un préstamo. El interés pagado por los prestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. El mercado monetario alcanza el equilibrio por medio de un ajuste en el tipo de interés.

El interés que se paga a los ahorradores es un estímulo para prestar dinero. Cuando el tipo de interés es alto, la gente se siente más inclinada a ahorrar o prestar. Por otra parte, si el tipo de interés es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com