ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE CLORURO DE SODIO EN MANTEQUILLA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  9.309 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACIÓN DE CLORURO DE SODIO EN MANTEQUILLA

OBJETIVO

Conocer el efecto del cloruro de sodio en las características y calidad de la mantequilla.

FUNDAMENTO

Las sales reaccionan con la solución de nitrato de plata y cloruro de sodio reaccionando y de este modo el primero es utilizado para determinar el contenido de sal. Entonces, si conocemos el volumen de la solución de nitrato de plata de una concentración conocida, que se necesita para neutralizar toda la sal en un volumen conocido, podemos determinar el contenido de sal en la muestra.

MARCO TEORICO

La determinación del contenido de cloruro de sodio constituye uno de los análisis químicos más importantes que se realizan a los alimentos como parte del control de calidad.

La importancia de esta determinación se deriva de las múltiples funciones que desempeña en los alimentos en cloruro de sodio o sal común, el cual es uno de los aditivos alimentarios de mayor empleo en la industria de los alimentos.

El cloruro de sodio tiene una decisiva influencia en las características organolépticas de los alimentos, fundamentalmente sobre el sabor, dado que constituye uno de los sabores básicos (el salado), el cual contribuye además a resaltar el resto de los sabores en los alimentos mejorando así su palatabilidad. Resulta usual asociar el sabor general de las comidas con su contenido de cloruro de sodio; así, muchas veces un menú con un bajo contenido de sal común resulta insípido al paladar de un consumidor no acostumbrado a la ingestión de alimentos sin sal.

Algunos productos lácteos como los quesos y la mantequilla incluyen también entre sus especificaciones de calidad el contenido de cloruro de sodio.

Mantequilla

La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.

No debe confundirse con la manteca vegetal que no es más que aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación. Se utiliza para la elaboración de margarina y puede ser perjudicial si contiene gran proporción de ácidos grasos trans.

PARTE EXPERIMENTAL

4.1 Materiales:

Bureta

Beaker

Erlenmeyer

Fiolas

Pipeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com