ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA PUREZA VARIETAL DE SEMILLA CLASE GENÉTICA DE CUATRO DE CULTIVARES DE ALGODÓN (Gossypium hirsutum L.) CON EL USO DE MARCADORES MOLECULARES TIPO MICROSATÉLITES (SSR)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           [pic 1][pic 2]

[pic 3]

 TITULO: Determinación de la pureza varietal de semilla clase genética de cuatro de cultivares de algodón (Gossypium hirsutum L.) con el uso de marcadores moleculares tipo microsatélites (SSR)

    AUTOR: Dra. Catalina Ramis[pic 4]

    TUTOR:  Yreny Katiusca De Faria Muñoz

     PALABRAS CLAVES:  algodón, Gossypium hirsutum L, microsatélites, pureza varietal,

                                tamaño de  muestra.

     

[pic 5]

     Financiamiento: [pic 6]

     Original:

 En Venezuela el cultivo textil más importante es el algodón (Gossypium hirsutumL.) El principal obstáculo a la hora de ampliar la frontera algodonera en el país esla falta de semillas y es necesario recuperar el sistema de certificación de semillas a fin de garantizar la identidad genética y el mantenimiento de la pureza de lasvariedades mejoradas. La investigación se planteó como objetivos: Identificar SSR que permitan distinguir a nivel molecular 4 cultivares de algodón, determinar el tamaño de muestra adecuado a fin de identificar una semilla contaminante en la muestra mediante el uso de SSR y verificar la pureza varietal de lotes de semillas clase genética de 4 cultivares de algodón mediante el uso de SSR. Se consideraron para el estudio: semillas colectadas en campo de producción en aislamiento ciclo 2011-2012, semilla cosechada en el ciclo 2012-2013, provenientes de una generación de autofecundación obligada y plantas adultas sembradas en el campo ciclo 2013-2014, procedentes de semillas ciclo 2012-2013. La extracción de ADN en plántulas se realizó según protocolo de Muhammad et al. (2008), en plantas adultas el descrito por Rache et al. (2011), se utilizaron 22 SSR, se observó distinguibilidad y buena resolución para los SSR CIR307, JESPR65, BNL1227, BNL1421, BNL1495, BNL1694, JERSPR292 y BNL1707 para las 4 variedades analizadas ( Delta Pine 16, Cabuyare, Delta Pine Acala 90 y Alma 6). Se prepararon 12 combinaciones diferentes de muestra con Delta Pine 16 y una planta contaminante de Alma 6, para el SSR BNL1492, visualizado en geles de agarosa y otras 12 diferentes combinaciones con Delta Pine16 y una planta contaminante del cultivar Cabuyare para el SSR BNL1694, visualizado en geles de poliacrilamida. La presencia de un contaminante fue evidente hasta en un tamaño de muestra conformado por 110 plantas (109+1). Para la verificación de pureza varietal se utilizó una muestra preparada con 100 plantas con un número de 3 repeticiones, lo que correspondería a 300 plantas. Considerando que un kg de semilla de algodón contiene cerca de 7.000 semillas, la metodología propuesta permitiría evaluar la pureza varietal con una muestra representativa del 5%, al detectar un contaminante en 300 plantas. El uso de SSR es lo suficientemente sensible para detectar al menos una planta contaminante en una muestra compuesta de hasta 110 plantas diferentes de algodón. Los resultados permiten afirmar el cumplimiento de la pureza varietal de los cuatro lotes de semilla clase genética y de la eficiencia del método de tapado de las flores para la producción de semilla de identidad genética verificada. Esta semilla será la base para el inicio de la producción de semilla certificada de algodón siguiendo el sistema formal del programa de producción de semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com