ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen cuatro clases de propagación


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

ANTENAS

Existen cuatro clases de propagación:

- Directa.

- Por reflexión.

- Por difracción.

- Por refracción.

La directa es la que más interesa. Es la que se representa por el tópico de "hasta donde alcanza la vista". Sin embargo, también se puede captar la señal de TV, si tiene suficiente intensidad y no la falsean los obstáculos, por la propagación reflejada en un obstáculo (montaña, edificio, etc), por la difractada siguiendo la ladera de las montañas o colinas o siguiendo la línea del horizonte, y finalmente, por la refractada en las capas inferiores de la ionosfera, (refracción debida al estado ionizado de esta zona de la atmósfera).

Pueden llegar a la antena dos señales idénticas pero una reflejada y otra directa, y como no coinciden en el tiempo, se crean las imágenes fantasma, que pueden ser molestas. Se corrige con antenas de gran directividad. Si la línea de bajada de antena es larga se puede producir reflexión, en especial si las impedancias no se corresponden.

La antena tanto receptora como emisora, cubre un área tanto más amplia cuanto mayor es su altura.

El principio de reciprocidad en las antenas es que el comportamiento de ambas es idéntico. Por tanto, si una tiene sentido horizontal, la otra también. Esto se denomina polarización de la señal.

La horizontal proporciona menos ruidos y perturbaciones espúreas y mayor alcance en transmisión. En España se utiliza este sistema. En algunos países, ambos para evitar la interferencia entre emisoras próximas en el mismo canal.

En las emisiones de TV y radio FM se emplea onda directa, dando mayor estabilidad a la emisión.

La antena de TV merece tanta más atención cuanto mayor sea la frecuencia del canal a sintonizar y además porque este circuito se halla a la intemperie.

La intensidad de la señal transmitida se mide en el lugar donde se coloque la antena y se mide en μV, (tensión de RF y campo eléctrico de RF en μV/ (por metro).

Como mínimo la señal será de 350 a 500 μV, aunque algunos TV sólo usan 50 μV y menos en los canales 2 y 4 y con 100 μV en los canales 5 y 11.

FRECUENCIA DE RESONANCIA DE UNA ANTENA

La vibración o frecuencia de resonancia de una antena es comparable a la vibración de una cuerda o varilla en la que se establecen vientres y nodos. (fig. 1).

En RF, a cada nodo de intensidad, le corresponde un vientre de tensión, y a cada vientre de intensidad un nodo de tensión. A este sistema de nodos y vientres que se establecen en una antena se denomina distribución de ondas estacionarias.

En las antenas con un polo a tierra (antenas Marconi), se produce un sólo nodo de intensidad (vientre de tensión) en el extremo de antena. Y viceversa en el plano de referencia de la puesta a tierra. (fig. 2).

En antenas verticales u horizontales no unidas a tierra, la oscilación fundamental se establece para el semiperíodo, por lo que se llaman antenas de media onda. (fig. 3).

Con esto se ve, que una antena sólo puede entrar en resonancia a ciertas frecuencias bien determinadas (a la fundamental o a ciertos armónicos de ésta).

La longitud exacta de las antenas es un 5 % menor, debido a aislamientos defectuosos.

La separación entre las dos varillas será la menor posible y constante en toda la antena, pues se consigue mayor ancho de banda al ser mayor la superficie de radiación. Por otra parte, bajo el punto de vista eléctrico es inútil utilizar elementos macizos con altas frecuencias, puesto que la corriente circula por la superficie (efecto pelicular).

ANTENA DIPOLO INPROVISADA CON UN TROZO DE CINTA PLANA BIFILAR DE 300 Ω.-

λ = en metros

L = en metros.

f = en MHz.

DIPOLO DOBLADO, TRANSFORMADOR DE IMPEDANCIAS.-

Si se varía el diámetro de un elemento en relación al otro, así como la distancia o separación entre ellos, se modifica el valor de la impedancia del conjunto. Al ser diferentes los diámetros, la intensidad, no se distribuye por igual en los dos elementos.

Z aumenta cuando se disminuye el diámetro del elementos de alimentación con respecto al otro.

Z disminuye cuando el diámetro del primer elemento aumenta con respecto al otro.

PUNTO DE ALIMENTACIÓN DE LAS ANTENAS.-

La alimentación del emisor a la antena y de la antena al receptor, se hace en un vientre de intensidad.

Así, en las antenas Marconi, (fig. 2), el punto de alimentación se hará muy cerca del extremo de tierra.

Por el contrario, en las antenas de media onda, (fig. 4, 5 y 6), se hará en la parte media de la antena.

IMPEDANCIA DE UNA ANTENA.-

La antena tiene cierta capacidad y autoinducción que definen su frecuencia de resonancia. Ante la frecuencia de resonancia las reactancias capacitiva e inductiva, tienen el mismo valor pero desfasadas 180º, y por lo tanto se anulan, y la impedancia es 0.

Por tal motivo, a la frecuencia de resonancia, la antena es puramente resistiva.

La impedancia de acoplamiento es la resistencia que hay al acoplamiento energético de RF y la antena. (En emisor se denomina resistencia de radiación).

DIRECCIONALIDAD DE LAS ANTENAS.-

En las antenas verticales la radiación o captación de ondas directas y reflejadas, es la misma en todos los sentidos (antenas omnidireccionales).

En las antenas horizontales, la combinación de ondas directas y reflejadas no es la misma Se trata de una antena direccional.

Como en los casos prácticos, la antena deberá estar sintonizada en banda ancha para que pueda captar todos los canales de una banda.

ANTENA DIPOLO DOBLADO.-

Podría utilizarse una antena dipolo simple, pero se utiliza la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com