ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pureza y germinación de las semillas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE PUREZA Y GERMINACIÓN

1) Introducción

Las semillas constituyen el mecanismo de perennización por el que las plantas perduran generación tras generación. Son también la unidad móvil de la planta. Los vegetales, a diferencia de los animales, no tienen capacidad para moverse y cambiar así de ambiente. Donde se establece la plántula, permanecerá toda su vida. Las semillas son el medio a través del cual, aun de manera pasiva, las plantas encuentran nuevos sitios y microambientes. W. Heydecker (1973), investigador inglés que ha dedicado su vida a la investigación de la ecología de las semillas, define a éstas como el fin y el principio, como las portadoras de lo indispensable de la herencia; simbolizan la multiplicación y la dispersión, la continuación y la innovación, la sobrevivencia, la renovación y el nacimiento. Con ello nos da una idea de todo lo que abarcan las semillas y de lo que significan para la planta como individuo y para la especie. (Moreno P. 1996)

A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de este se ven involucrados los diferentes métodos útiles y confiables para determinar las principales características de una semilla de alta calidad, es decir cuando es pura, tiene germinación, alto vigor, está libre de enfermedades y tiene buena confirmación. Esta práctica es utilizada en forma cada vez más frecuente, ya que en general y por diversas razones, en todos los cultivos en que se requieren semillas se producen problemas que afectan tanto a productos de semillas como a técnicas y agricultores. Este aspecto adquiere mayor relevancia aún, al considerar que la comercialización de semilla en el país y en el exterior es cada vez más exigente en la calidad demandada. Es importante destacar que un oportuno control de calidad de la semilla repercutirá directamente en la producción y es de conocimiento que el valor de un análisis de semilla tiene una incidencia bajísima en los costos directos comparando con los futuros resultados que se obtendrán.

2) Revision bibliográfica

Prueba de Pureza Física

Esta prueba consiste en determinar la composición física de una muestra a través de la separación de tres componentes los cuales son: Semilla Pura, Otras Semillas y Materia Inerte. Los resultados se expresan en porcentaje. Esta información nos indica que proporción de la muestra y por lo tanto del lote al que representa, corresponde a cada componente y nos ayuda a estimar la cantidad de semilla que se debe adquirir para una siembra según el porcentaje de semilla pura. Comúnmente el porcentaje de Pureza Física es colocado en las etiquetas de los envases de semillas como “Pureza en %”. El tamaño de muestra que se debe enviar al LCR al solicitar la prueba depende de la especie.

Tienen como finalidad evaluar la viabilidad de las semillas y sus resultados son utilizados para conocer su valor agronómico, para determinar y comparar diferencias entre lotes, para fines de control y en general para programar el manejo de la semilla tanto en planta como en campo.

GERMINACIÓN

En laboratorio, es la emergencia y desarrollo de aquellas estructuras esenciales que originan una plántula normal capaz de desarrollarse satisfactoriamente bajo condiciones favorables de suelo.

Porcentaje de germinación

Indica la proporción en número de semillas que han producido plántulas normales bajo las condiciones y dentro del periodo especificado.

• PLANTULAS NORMALES

Son aquellas con potencial para su desarrollo continuo hasta plántulas satisfactorias cuando crecen en suelo de buena calidad y bajo condiciones favorables de humedad, luz y temperatura. Plántulas intactas (sistema radicular, eje del tallo, cotiledones, yemas terminales, coleóptilo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com