ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE PROTROBINA (TP o PT).


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

REALIZA ANALISIS HEMATOLOGICOS DE SERIE BLANCA Y HEMOSTASIS.


Practica No.


DETERMINACION DEL TIEMPO DE PROTROBINA (TP o PT).

OBJETIVO:
Que el alumno realice en el laboratorio la determinación del Tiempo de Protrombina de una muestra sanguínea citratada, con la finalidad de verificar la dase de la Coagulación Extrínseca en el proceso de Hemostasis.

FUNDAMENTO:
La protrombina es una proteína normal del plasma, se produce en hígado en presencia de vitamina K. La determinación se realiza para la evaluación de la Coagulación Extrínseca que comprende los factores: II (Protrombina), VII, IX, X y Fibrinógeno, utilizando tromboplastina hística y calcio. Los factores II, VII, IX y X son dependientes de vitamina K para completar su síntesis en el hígado, la vitamina K es liposoluble suministrada como K1 en la dieta y como K2 por la producción bacteriana en el sistema digestivo, estos factores son absorbidos por el Sulfato de Bario (BaSo4), no son activados por la Trombina y a excepción de la Protrombina (factor II) no son consumidos durante la Coagulación, se conservan y son estables en el plasma almacenado. La determinación del tiempo de Protrombina consiste en transformar toda la Protrombina presente en la muestra de plasma en Trombina, agregando al plasma un exceso de Tromboplastina y a su vez evalúa enfermedades hepáticas o deficiencia de vitamina K, es también una prueba sensible el control de la terapia con anticoagulantes orales.

MATERIAL Y EQUIPO:

Plasma sanguíneo extraído de muestras con anticoagulante citrato de sodio, micropipeta automática, gradilla, tubos de ensaye, puntillas desechables, contenedor de RPBI, reactivo de Tromboplastina, baño Seco eléctrico, agua destilada, termómetro, cronometro, bata, material de limpieza, guantes, cubre boca, marcador.

PROCEDIMIENTO:

  1. La tromboplastina se mantiene a 37 grados centígrados.
  2. Se incuba 0.1 ml de plasma en un tubo de ensaye a 37ºC durante 1 a 2 min.
  3. Agregar 0.2 mil de tromboplastina vigorosamente y empezar a cronometrar simultáneamente a la adicción.
  4. Observar la formación del coagulo, anotado los segundos transcurridos para lograrlo.

VALORES NORMALES:
De 10 segundos a 14 segundos.

RESULTADOS:
Volumen total de plasma: 2.4 cm.
Tiempo de Protrombina:
13,43 segundos.

OBSERVACIONES:
En la práctica obtuvimos el tiempo que tarda en formarse el coagulo al agregar protrombina. Tardé un poco mas ya que tuve que centrifugar mi muestra para separar el plasma y el paquete globular. EL resto fue muy sencillo, debemos fijarnos que la micropipeta este en la cantidad correcta antes de empezar, y se debe tener cuidado al manejar el baño seco, ya que es muy difícil calibrarlo. Es importante estar concentrado al momento de agregar la protrombina ya que los tiempos son muy cortos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com