ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO. MUESTRAS Y PRUEBAS DE LABORATORIO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO. MUESTRAS Y PRUEBAS DE LABORATORIO.

Las levaduras del género Candida son agentes oportunistas que causan infecciones superficiales y profundas. Entre ellas, C. albicans es la implicada la mayoría de las veces en las patologías humanas. Las afecciones más frecuentes son cutáneo-mucosas.

El diagnóstico se basa en el examen microbiológico de la muestra. Un cultivo positivo debe siempre ser interpretado en función del carácter comensal de la levadura, de la clínica y de los factores favorecedores. Es indispensable identificar estos últimos, porque su erradicación es parte del tratamiento.

En general C. albicans es la especie más frecuentemente aislada de muestras clínicas, sin

embargo en muestras de origen hospitalario el aislamiento de especies de candida no albicans van en aumento y existen variaciones en el hallazgo micológico, según diferentes sitios geográficos e inclusive entre diferentes instituciones dentro de un país. En algunos centros de los Estados Unidos existe una mayor prevalencia de C. glabrata sobre C. albicans y en otros de Latinoamérica y España se observa mayor frecuencia de C. tropicalis y C. parapsilosis. Varios estudios han utilizado el CHROMagar Candida®, para la identificación de especies de levaduras, demostrándose una excelente concordancia en la identificación de las especies de Candida cuando se compara con los métodos convencionales de identificación.

El diagnóstico de certeza se basa en el examen directo o histológico y en el aislamiento de las levaduras. Ambos exámenes son necesarios y deben ser indisociables para una buena interpretación del resultado.

Toma de la muestra

Debe hacerse antes de cualquier tratamiento específico o, en caso contrario, de 7 a 10 días después de su interrupción. En las lesiones superficiales se tomarán por raspadura con la ayuda de una cureta o de una lanceta, y en las mucosas accesibles, con la ayuda de escobillones (uno para el examen directo, otro para el cultivo). Los productos biológicos (orina, heces) y las biopsias (necesarias en las localizaciones sistémicas) se recogen en recipientes estériles, sin fijador, y eventualmente con unas gotas estériles de suero fisiológico o agua destilada.

Examen directo

La observación de pseudomicelio está muy a favor del carácter patógeno de las levaduras. Ciertas levaduras del género Candida no muestran pseudomicelio (C. glabrata, C. famata) y en este caso, un número importante de levaduras en el examen directo puede ser indicador de patogenicidad. Si es negativo, el aislamiento de levadura en el cultivo no significa que sea responsable de lesiones, salvo que el número de colonias sea importante y se haya aislado en una ubicación donde no está habitualmente presente.

Cultivo e identificación

El cultivo se efectuará en un medio de Sabouraud o SCG (Sabouraud, Cloranfenicol, Gentamicina) sin cicloheximida porque inhibe ciertas levaduras (C. parapsilosis, C. glabrata, C. famata) a 27 °C y 37 °C. Puede hacerse directamente en un medio cromogénico que permite identificar al mismo tiempo C. albicans con una reacción coloreada.

.

Para la orina, los otros líquidos biológicos y las heces puede ser necesaria una cuantificación de las levaduras en UFC (unidades formadoras de colonias). El examen de la orina es uno de los más difíciles de interpretar porque la distinción entre colonización e infección es delicada. Una cantidad superior a 104 UFC/mL en una orina está a favor de una infección, pero no la confirma.

Cualquiera que sea la cantidad, incluso cuando el examen directo es negativo, un cultivo positivo obtenido a partir de una ubicación normalmente estéril corresponde a una infección.

Por lo general, la identificación se hace clásicamente a partir de colonias aisladas en un medio cromógeno con la ayuda de galerías de identificación (estudio de la asimilación = auxonograma, y de la fermentación, = zimograma, azúcares), a menudo complementado con pruebas de filamentación o de búsqueda de la capacidad de formar clamidosporas (sobre medio PCB o RATA).

Los medios cromógenos permiten la identificación de C. albicans con buena especificidad y presunción de C. glabrata, C. tropicalis y C. krusei. Algunos permiten la identificación de C. albicans, C. tropicalis, C. krusei y la presunción de C. glabrata. En caso de presunción, la identificación debe confirmarse, realizando una galería de identificación, o una prueba rápida.

C. albicans, C. dubliniensis y C. krusei se pueden identificar directamente a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com