ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN EN MATERIA DE ANTROPOLOGÍA FORENSE


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 10

                        [pic 2]

                                               

        

Lic. --------------

Agente del Ministerio Público

Adscrito a la Fiscalía de investigación regional, MORDOR.

P R E S E N T E.

La que suscribe, Perito en Antropología Forense adscrita al Servicio Médico Legal y Forense, del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de MORDOR, emite el siguiente:

DICTAMEN EN MATERIA DE ANTROPOLOGÍA FORENSE  

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizar el estudio antropológico físico forense de los restos calcinados para establecer el perfil biológico (sexo, edad, estatura), que permitan su identificación.

  1. MATERIAL Y MÉTODOLOGÍA

Para llevar a cabo el estudio correspondiente, se utilizó bisturí, gasas, cinta métrica y manual antropológico. Se realizó observación y análisis macroscópico a partir del método científico y morfológico.

Para realizar la estimación del sexo del desconocido 666, se realizó observación de la escotadura ciática de la pelvis. Para poder determinar este indicador se valoriza el mismo ángulo para determinarla profundidad de esta región. En hombres la escotadura ciática es mayor y más profunda que en las mujeres. De acuerdo con Bruzek (2002), se toma en cuenta la alineación del ángulo de la escotadura en relación con la carilla auricular, se dibuja una línea curva si se encuentra alineada con el ángulo de la escotadura, esto nos lleva a inferir que es un individuo de sexo masculino, si hay que dibujar dos curvas, esto nos muestra que la escotadura tiene mayor amplitud y el individuo es femenino (ver figura 1).[pic 3]

Fig. 1 Esquema que indica las diferencias morfológicas en escotadura ciática

Asimismo, se realizó observación de cráneo y mandíbula, a partir del método morfoscópico y comparativo utilizado por Krogman (1986) y Brothwell (1987) en el que se muestran estas diferencias anatómicas en el siguiente cuadro (tabla 1):

RASGO

MASCULINO

FEMENINO

Cráneo

Grande, robusto, masivo

Pequeño, grácil, poco masivo, redondeado

Abertura nasal

Alta y delgada, con bordes cortantes, huesos nasales grandes y formando un ángulo más agudo

Bordes romos

Orbitas

Bordes romos, órbitas menos altas y cuadradas

Altas, redondeadas y con bordes cortantes

Arcos supraorbitarios

Desarrollados

Simple esbozo o moderados

Glabela

Muy marcada

Poco marcada

Contorno de la frente

Huidiza, menos redondeada

Elevado, liso, vertical, redondeado, frente abombada

Apófisis mastoides

Grandes y medias, ranura digástrica más amplia

Pequeñas o medias

Occipital

Inserciones musculares marcadas, inion prominente

Redondeado, inion poco marcado

Mandíbula

Grande y gruesa, altura del cuerpo mayor, ramas ascendentes anchas, ángulo de la rama ascendente menos obtuso (menos a los 125º), cóndilos grandes, mentón cuadrado, presencia de canal milohioideo

Pequeña y delgada, altura del cuerpo menos, ramas ascendentes angostas, ángulo de la rama ascendente (mayor de 125º), cóndilos pequeños, mentón redondeado, ausencia de canal milohioideo

Tabla 1: Diferenciación sexual en cráneo y mandíbula  

La aproximación de la edad biológica se realizó, a partir de la observación de los cambios ocurridos en la carilla auricular de los iliacos, de acuerdo con Lovejoy. (1985) [ver figura 2]. En ella se observa: la superficie, el ápice y el área retroauricular, los cambios naturales se producen en la densidad, la porosidad, la granulación y la ondulación de esta región:

  • Granulación y densidad: La mayoría de las superficies muestran una apariencia granular. Entre más fina sea es un indicador de juventud, mientras que una escasez de granos es indicador de vejez. La granulación desciende con la edad.
  • Macroporosidad: Muchas de las superficies auriculares viejas, no muestran estas características. La macroporosidad puede comenzar a los 38 años de edad.
  • Ondulaciones: La presencia de ondulaciones va declinando conforme va aumentando la edad. Las ondulaciones son sustituidas por estrías.
  • Ápex: Tiende a ser filoso y distintivo hasta los 35 años, después de esta edad comienza a hacerse más ancha, menos triangular y desafilada de los pobres.

[pic 4]

Fig. 2. Estimación de la edad por superficie de la carilla auricular.

Para estimar la estatura del individuo se utilizó el método de Del Ángel y Cisneros (2004) el cual consiste en la medición de huesos largos y obtención de la longitud máxima para posteriormente aplicar la fórmula de regresión, la cual varía dependiendo del sexo del individuo (ver tabla 1).

Estimación de la estatura de los huesos largos

Masculinos

Estatura= 63.89 + 2.262 (fémur)

E= 91.26 + 1.958 (tibia)

E= 94.09 + 1.919 (peroné)

E= 83.52 + 2.505 (humero)

E= 94.80 + 2.615 (cubito)

E= 98.22 + 2.668 (radio)

  1. ANTECEDENTES DEL CASO

No se cuenta con datos del levantamiento. El día 7 de diciembre del 2017 ingresaron unos restos óseos de un individuo en calidad de Desconocido no. 666, para realizar la intervención necesaria que permita su identificación.

  1. BIBLIOGRAFÍA:
  1.  Brothwell, D.R. (1987). Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Ed. FCE,
  2.   Buikstra, J.E y Ubelaker, D.H (1994). Standars for data colletion from human skeletal remains, proceding of a seminair at the field museum natural history organized by jonathan Hass. Serie no. 44.
  3. Del Ángel, A (2004). La estatura de la población prehispánica de México. En: López, Serrano C, Marquez, L. editors. En: La antropología física en México. Estudios sobre la población antigua y contemporánea. México. UNAM
  4. Lovejoy, C (1985).  Dental wear in the Libben population: Its functional pattern and role in the determination of adult skeletal age at death. En Amer. Jour. Phys. Anthrop. Anthrop. 68 10: 47-56.
  1. DESCRIPCIÓN DE LOS RESTOS HUMANOS DEL DESCONOCIDO NO. 666

Se trata de un cuerpo de un individuo no identificado, que se encuentra en calidad de Desconocido No. 666, el cual se encuentra en reducción esquelética a causa de la intervención de fauna carroñera en su cuerpo, conservando tejidos solo en ambos pies y en ambas piernas, en donde se observa que el individuo se encontraba en periodo cromático. Del cuerpo se conserva  cráneo con poco cuero cabelludo e injertos de cabello lacio y negro y mandíbula. De las extremidades superiores en su lado derecho conserva omoplato incompleto roído por fauna carroñera y humero hasta tercio medio, en su lado izquierdo conserva omoplato y clavícula incompleta, humero completo articulado con cubito y radio incompletos con bordes irregulares por la acción de fauna carroñera. De la región del tórax conserva todas las vértebras; de cervical 1 articulada hasta cervical 6, la séptima desarticulada y articulada hasta la doceava dorsal, y las lumbares articuladas hasta sacro. En las extremidades inferiores conserva ambos iliacos; el derecho desarticulado del sacro y con huellas de mordeduras, ambos fémures se encuentran articulados y con huellas de mordeduras en su región distal (ver figura 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (830.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com