ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEREFNCIA ENTRE PROCESO ELECTROLITICO Y ELECTROQUIMICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

DIEREFNCIA ENTRE PROCESO ELECTROLITICO Y ELECTROQUIMICO

La corriente eléctrica es un flujo de electrones; por lo tanto, existe una estrecha relación entre la química y la electricidad.

El proceso electrolítico mediante el cual, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una sustancia (en solución o fundida) se separa en los iones que la forman, este proceso se utiliza para descomponer una sustancia en sus elementos, para purificar metales y para aplicar una capa metálica externa a un objeto. Esta última aplicación es muy utilizada en procesos como la galvanoplastia, la galvanostegia y el niquelado, los cuales tienen gran importancia en la industria, ya que mediante ellos se fabrican latas para envasar alimentos y se hacen el cromado y el chapeado, entre otros.

La celda electroqu�mica, conocida tambi�n como pila voltaica o galv�nica, sirve para generar una corriente el�ctrica mediante una reacci�n qu�mica. �sta consta de dos vasos conectados por un puente salino, cada vaso contiene un electr�lito y tiene sumergida una barra conductora o electrodo, uno de ellos debe ser de un metal cuyos �tomos se desprendan al ponerse en contacto con el electr�lito. Adem�s, los electrodos est�n conectados por medio de un conductor, de manera que los electrones fluyan de un lado para otro.

El vaso de la izquierda contiene una soluci�n de sulfato de zinc , en �l se introduce una barra de zinc; los �tomos de este elemento se oxidan y pasan a la soluci�n en forma de iones positivos, en tanto que la barra o electrodo queda cargado negativamente, es decir, con un exceso de electrones; �stos pasan a trav�s del conductor hasta la otra barra, que es de cobre, y est� sumergida en el vaso de la derecha en una soluci�n de sulfato de cobre , all� los iones de cobre de la sal se reducen al tomar los electrones de la barra y se depositan en el fondo en forma de metal.

El electrodo donde se lleva a cabo la oxidaci�n recibe el nombre de �nodo, y el electrodo donde se lleva a cabo la reducci�n recibe el nombre de c�todo.

El paso de los electrones a trav�s del conductor (flujo el�ctrico) se puede detectar mediante un dispositivo el�ctrico como un foco o un volt�metro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com