ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre el proceso administrativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

3.1.4. Relación entre el proceso administrativo y la toma de decisiones

El término toma de decisiones suele ser usado comúnmente como sinónimo de administrador. Aunque los administradores no son los únicos que toman decisiones, por ejemplo, la persona que distribuye frutas y verduras requiere de tomar decisiones, pero no es un administrador. (Rue, Lesllie W. y ByarsLoyd L. Pág. 45 - 58; 1994)

El elemento de inteligencia comprende la investigación del medio ambiente para las condiciones que requieren una decisión. El elemento diseño impone la invención, desarrollo y análisis de cursos de acción posibles. El último elemento, la selección, se refiere a la selección real de un curso de acción en particular. Analizar el proceso de decisión por elementos enfatiza la diferencia entre las decisiones administrativas y las no administrativas.

Ensayo

Muchas veces hemos relacionado a la toma de decisiones de manera directa a los administradores, sin embargo ellos no son los únicos que toman decisiones que pueden afectar el funcionamiento de una empresa. Para poder tomar decisiones correctas tenemos que tener en cuenta que son varios los factores que las afectan, entre ellos se encuentran la inteligencia, el diseño y la selección. Inclusive, en la toma de decisiones, los aspectos como los valores y la naturaleza intervienen a la hora de elegir. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su forma de vida y su conducta. Debido a lo anterior, los valores tienden a intervenir de acuerdo a la ética de la persona; es decir que esta se ve afectada con forme a los ideales y naturaleza del individuo que ha de tomar la decisión. Es la persona quien decide si seguir esos valores o no. Por otra parte, la naturaleza afecta de una manera particular a la toma de decisiones, dando como resultado las diferentes alternativas en las que se puede desarrollar una decisión buena o mal tomada de acuerdo a los parámetros antes establecidos en este trabajo. Otra cosa importante es que el hombre cuenta con cuatro suposiciones principales para poder elegir o tomar una decisión, la primera es tener conocimiento de lo que queremos hacer, en segunda estar consciente de las posibles alternativas para que podría desencadenar, en tercero está la capacidad de poder evaluar cada una de las alternativas que pueden surgir y la cuarta tener la disciplina para poder elegir la que mejor le convenga a la empresa. En fin, la toma de decisiones abarca aspectos y puntos importantes dentro del funcionamiento empresarial y es gracias a eso que una empresa puede funcionar de manera óptima y correcta.

Observación.

La empresa comentó que el proceso administrativo influye mucho en la toma de decisiones ya que eso le da los lineamientos con respecto a lo que deben hacer y que ellos igual miden el rendimiento de cada trabajador o cada departamento que constituyen la empresa.

Es por eso que el subgerente de cada área ayuda en la toma de decisiones, así como el gerente general y los supervisores.

Conclusión

Para concluir, la toma de decisiones es un proceso que toma tiempo y esfuerzo para poder llevarse a cabo, ya que no es algo que se pueda hacer sin conocimiento previo ni datos que nos demuestren que una decisión es realmente la correcta. Por eso se hacen las reuniones en la empresa con las personas adecuadas porque ellos saben que una decisión errónea puede llevar a la empresa a grandes pérdidas e incluso a la bancarrota. Es por este motivo que la toma de decisiones es de vital importancia en la empresa, así como dice el ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com